Los hooks y transients en WordPress son fáciles. Una vez que tienes una idea de donde mirar. De lo contrario estarás dando vueltas sin parar tratando de saber que son y que hacen.

Saber PHP es algo que invariablemente te va a ayudar. Igualmente mirar el Codex de WordPress… pero al final del día, muchas cosas se condensan en una sola frase: Mira el código fuente.

Hay quienes han hecho un esfuerzo para documentar que hooks se usan y en que momento. Incluso puedes encontrar infografías muy buenas que te dan una guía visual. Eso da mucha luz, pero siempre quedará la duda en algunos casos.

¿Qué es un hook o gancho?

Para ponerlo en palabras simples, es un punto en el cual vamos a “adjuntar el código que queramos”. ¿Eh? Sí. Básicamente llegamos y pegamos el código que queremos en el lugar al cual queremos.

Existen dos formas de hacerlo: Como filtro o como acción. Pero no te enredes con los términos, ya que su diferencia es prácticamente semántica. ¿Por qué? Porque la función para agregar acciones es un alias de la misma para agregar filtros.

Pero eso no significa que debas intercambiarlas a placer. Si cambias información, usa “add_filter”. Si cambias el comportamiento usa “add_action”. A la larga tu código se entenderá mejor.

Un ejemplo

Por ejemplo, la forma más fácil “pegar” código es con un tema y una función. Digamos que tenemos el archivo functions.php y que queremos probar los hooks. Por ejemplo, iniciaríamos con esto:

Una vez que tengamos la función, la magia empieza cuando agregamos “add_filter”:

Con ella, le decimos a WordPress que ejecute nuestra función (agregada como filtro) cuando le toque al hook indicado. En este caso, use uno arbitrario. Es muy probable que no funcione para nada.

Hasta ahí todo bien con el ejemplo. ¿Entonces como saber donde debo agregarla para que se ejecute? Aquí es donde las cosas se complican un montón y es importante mirar el código.

Como mencione en una entrada anterior, tuve que mirar el código para darme una idea. En ese caso, estuve buscando la función “do_action”. ¿Por qué? Porque ella es la que da la pauta de donde se van a realizar los cambios.

De esa forma sabemos exactamente en donde se va a “pegar” el código que queremos. Pero ten en cuenta que no podrás cambiar nada antes de ese punto (ni después, a menos que haya otro hook que te lo permita).

El ejemplo simple quedaría así para que funcione:

Igualmente buscando y mirando el uso de “do_action” y “apply_filters”, obtendrás el nombre del hook el cual tienes que usar y que “variables” le pasará. Con ello tendrás el 90% del trabajo hecho.

Aunque google será tu amigo por un buen rato.

Recuerda, podemos agregar cuantas funciones queramos a un hook. Por ejemplo, con varios “add_filter” en diferentes momentos con diferentes funciones. Incluso podemos indicar en que orden se ejecutarán.

¿Qué hay de los transients?

Para hacer la historia corta con ellos, se trata básicamente de “variables”. Imagina que son como “cookies” o “sesiones”. Pero en vez de afectar a un solo usuario, podemos usar su contenido para todo el sitio. Son usadas especialmente para guardar consultas complejas.

Por ejemplo, aquí tengo el siguiente ejemplo:

Eso se lo agregué a un tema para hacer “algo” una vez al día.

La gran ventaja, es que podemos recuperar el valor de un transitent fácilmente con “get_transient”. Solo necesitas el nombre y listo. Pero ojo, si este ya se encuentra expirado no regresará valor alguno. Esa es su naturaleza, temporal. No es buena idea usarlos para información permanente.

¿Por que expiran? Bueno, es una de sus características. Cuando asignamos su valor con “set_transient”, debemos de definir un tiempo tras el cual expirará (ok, podemos asignar “0” o no asignar nada para que jamás expiren, pero esa es otra historia… no deben de ser usados para almacenar información permanente).

Igualmente pueden ser fácilmente borrados con “delete_transient”, si queremos deshacernos de ellos antes de que expiren.

Estos son más fáciles de usar, pero abren un nuevo universo de posibilidades.

Conclusión

He estado invirtiendo el tiempo que puedo para poder entender de fondo todas las características que tiene WordPress.

PHP me ha ayudado mucho, aunque me he topado con muchas entradas en blogs que dan por sentado que ya sabes como funciona lo expuesto aquí. Eso puede frustrar un poco, ya que a veces no se entiende el contexto.

Quizá sea idea tomar un curso que me facilite el camino. Solo es cuestión de hacerme del tiempo.

Hooks y Transients en WordPress
¡Califica esta entrada!
Este es mi alter ego, el resultado de muchas experiencias, como experimentos en la red. Escribo por placer sobre varias cosas, incluyendo Videojuegos, Internet, Diseño Web, Programación y Seguridad.