Beastars es una obra refrescante. Situada en un mundo en el cual los animales conviven unos con otros. Sin embargo, este mundo que parece pacifico guarda obscuros secretos.

Hoy hablaré de esta serie, tanto de su manga como del anime.

(Advertencia, esta entrada contiene spoilers)

Antes de comenzar, deseo comentar que esta serie se siente como algo totalmente fresco a lo ultimo que había visto en cuanto a animación japonesa y/o mangas.

Los personajes tienen mucha dimensión, mucha profundidad. Esto los hace realmente interesantes y ayuda a que te identifiques con ellos. Incluso puedes sentir simpatía por sus propios objetivos o personalidades.

Esto es algo bueno, en especial cuando muchas series simplemente buscan sacar dinero rápido o monetizar ferozmente a un tipo de fandom.

¿De que trata Beastars?

Tratando de hacer corta la explicación, podemos decir que se trata de la lucha diaria entre los carnívoros y herbívoros. Esto en un mundo habitado por animales de todo tipo.

El opening de la primera temporada.

En este mundo, ambos grupos conviven pero con su propia cuota de problemas de todo tipo. Hay incidentes de predación, hay lugares en donde se vende carne (que es ilegal, pero tolerado), entre muchas otras cosas.

Sin embargo, la historia se centra sobre todo desde la perspectiva de Legoshi, el lobo gris y protagonista. El cual evoluciona a lo largo de la historia y pasa de detestar ser un carnívoro a simplemente aceptarlo y estar agradecido de serlo.

Pero como dije, este mundo es muy complejo. Y como hay tantas especies conviviendo unas con otras, ciertas cosas pasan.

Como son los híbridos. Animales que nacieron de padres de diferentes especies. Lo cual los hace ser rechazados por la propia sociedad.

Mientras más te adentras al universo, más vas encontrando paralelismos con nuestro mundo y nuestras culturas.

La profundidad y evolución de los personajes

A diferencia de muchos tipos de obras, en Beastars los personajes tienen una profundidad y evolución que se siente natural.

Por ejemplo, Legoshi pasa de odiar ser un carnívoro y tímido, a aceptar y dar gracias a que nació como uno. Ya que ello le permite poder defender a Haru que es quien a decidido amar. Esta evolución incluso la podemos ver de forma más palpable con las marcas que va ganando en su cuerpo.

Marcas en su espalda hechas por Bill como una forma de iniciación. Luego la herida cerca de su ojo derecho hecha por Riz. Heridas de bala hechas por Melón. Todo se va sumando para ir mostrando su evolución en una forma más palpable.

Beastars, mostrando en la imagen a Legoshi, Haru, Bill y Louis
Diferentes escenas del manga

Pero esto no se limita solo a Legoshi. Louis, el ciervo rojo, también tiene una evolución que puede ser palpable. Quizá no de la misma forma que con Legoshi, pero existe. Por ejemplo, pasa de odiar a los carnívoros a aceptarlos e incluso a sentirse más cómodo estando cerca de ellos.

En ese aspecto, juega un papel muy importante el tiempo que pasa con los leones del Shishigumi. Los mismos leones que en una oportunidad anterior Legoshi atacó para rescatar a Haru.

Pero en su evolución también vemos a Louis ir de un punto en el cual siente que no puede hacer nada, a entender que a pesar de haber nacido siendo un herbívoro puede ser igual de fuerte que un carnívoro.

Otros personajes notables

De entre los personajes principales, Haru es otra que igual evoluciona según va avanzando la historia. Aunque su papel es menos activo en cuanto a la trama principal, podemos palpar sus cambios.

Ella pasa de ser promiscua a buscar ser mejor. De cierta manera Legoshi le permite salir del hoyo en el cual se encontraba para entonces hacer que su vida tenga sentido. Que busque seguir luchando por vivir.

E igualmente quiero resaltar en especial el caso de la evolución de Bill, el tigre de bengala. Un personaje que contrasta totalmente con Legoshi en la forma en la cual se ve como carnívoro.

Por ejemplo, Bill está orgulloso de ser un tigre. Sus ideales sobre lo que debe o no hacer un carnívoro llevan a que sea, en cierta medida, un enemigo de Legoshi al principio de la historia.

Si bien el personaje es hecho a un lado después, la autora no se olvida de él y nos permite seguir viendo su evolución. Así es como podemos ver más facetas de su personalidad. Como es su deseo de proteger a los herbívoros (a pesar de que ha probado carne) o tratar de llevarse bien con estos, como podemos ver con Els.

Legoshi, Leano, Bill y Louis.

Finalmente, más avanzado el manga, llegamos a verlo como cuida de una cría de gallina junto con Aoba y Piña. Criatura que bien el pudo haberse comido y en cierta forma la historia no lo hubiera castigado por ello… pero en cambio, decide hacer algo diferente.

Son esas cosas que permiten que uno disfrute la evolución de los personajes a lo largo de la historia.

¿Que hay de la historia de Beastars?

Tanto el anime como el manga toman direcciones similares en cuando a la narrativa de la misma historia. Sin embargo, en el anime se ve que los conceptos centrales han sido pulidos.

Pequeños detalles, como cuando Els saca una tijera para defenderse de Legoshi, hacen que la historia tenga mucho más sentido. En el manga ella se encuentra las tijeras casualmente por ahí.

Igualmente la forma en la cual introducen a Legoshi en el manga es mucho mejor y aterrador. Si bien el tipo de medio juega un papel importante a la hora de contar una historia, en el manga se maneja de una forma un poco pobre.

Durante los primeros capítulos del manga es obvio que la autora no tenia una idea muy clara de como ir guiando la historia para llevarla a donde quería.

Aunque es muy posible que de una forma u otra nos haya dicho como terminará Beastars. En especial si vemos la obra de Adler, punto central del primer arco de la serie.

Así, es posible que la autora tuviera una idea clara del mensaje que deseaba enviar. Pero no la forma de como llevar la historia a dicho puerto.

Sin embargo, mientras más se avanza en el manga se ve más claro. Y eso es lo que se termina llevando al anime, con el cual ya tienen clara la idea de hacia donde llevar Beastars.

La tragedia de Beastars y Adler

Como comente en el bloque de arriba, es muy posible que la obra de teatro que vemos en el primer arco de la historia ya nos haya contado como terminará todo.

Y en cierta manera, la autora ha hecho cuanta oportunidad ha tenido para repetirnos una y otra vez lo que pasará en el futuro con Legoshi y Haru.

Es decir, que siempre nos ha dicho que las parejas entre herbívoros y carnívoros son simplemente una mala idea. Estas son una emulación de las relaciones auto destructivas. Posiblemente de relaciones toxicas.

En donde no importa el esfuerzo, las cosas están destinadas simplemente a fallar por la misma naturaleza de los participantes.

La historia en Beastars nos recuerda constantemente como terminarán las parejas entre herbívoros y carnívoros...
Un ciclo que se repite

Esa es en parte la tragedia la cual parece estar contando Beastars a pesar de todo lo que sucede. Una tragedia que simplemente parece ser imposible de evitar.

¿O será que finalmente ese ciclo será roto? sería interesante ver lo que sucede en lo que la historia avanza y se acerca al final.

Después de todo, la autora ha indicado que Beastars va a tener un final y que este está cerca. Con lo cual hay que ver de cerca para ver si las cosas terminan como nos han dado las pistas o no.

Conclusión: ¿Vale la pena ver o leer Beastars?

Resumiendo en una sola palabra: Sí.

La historia es en muchos aspectos una calca de aspectos que suceden en nuestra sociedad actual. Así como pudieras decir que en algunos momentos son criticas.

También en otros temas es mucho más obscura. No teniendo mucho miedo en exponer aspectos como discriminación o incluso supremacía, haciendo clara alusión a cosas que suceden en la vida real.

Si bien en un principio se puede decir que es una cosa de furros, la verdad es que vale la pena. En especial en el aspecto de construcción de personajes.

Un caso muy claro es, por ejemplo, el personaje de Melón. El cual es todo un psicópata, el cual no tiene remordimientos en cuanto a matar a cualquiera que el considere.

Melón y su madre, mostrando ya lo que sería de él.

Sin embargo, aún en ese caso extremo, el personaje no es solo blanco o negro. Tiene un trasfondo en el cual puedes palpar que desde pequeño las cosas no andaban bien en su entorno. Incluso el nombre Melón se lo recuerda de formas crueles.

Incluso en el caso de Legoshi. El no está libre de culpa. Ya que al principio del manga o anime estuvo por poco de comerse viva a Haru. Además de que durante ese proceso estuvo luchando contra sus instintos. E incluso busco ocultarlo de cierta forma.

Son esos detalles, personajes imperfectos, los que hacen que Beastars sea tan interesante.