Knights of the Zodiac es una «nueva» serie de Netflix que finalmente ha completado su primera temporada. Vamos a darle una revisada rápida, junto con un review y opinión.

(Advertencia, esta entrada puede contener spoilers)

Preámbulo

La nueva serie de Knights of the Zodiac vuelve a contar los eventos relatados tanto en el manga de Masami Kurumada como en la serie animada de los 80’s.

Sin embargo, hay una serie de diferencias que la hacen notable. Una de ellas es el rol primordial que toma una profecía que dice que en esta ocasión Athena fallará en salvar a la humanidad.

Considerando esto, varios elementos son añadidos mientras que otros toman un poco más de sentido. En especial lo relacionado a la división del santuario en cuanto a la profecía. Por ejemplo, en la serie original decían que Saori Kido era una diosa falsa, mientras en esta versión se acepta que ella es la verdadera diosa, pero quieren eliminarla a causa de la profecía.

Así, los eventos que todos conocemos toman un giro. Pero además agregan otros elementos. Esto debido a que esta serie no busca complacer a los antiguos fans. Su objetivo primordial es ser atractiva para nuevas generaciones.

La historia

La primera temporada, en sus doce capítulos, se centra en la historia desde antes de Galaxian Wars hasta el preámbulo de las doce casas del santuario. Esto es, la primera parte de la saga del santuario.

Si bien la historia se encuentra excesivamente reducida y apresurada, abarca varios de los puntos importantes. Le da mucho enfasis, sobre todo, a como Seiya obtiene su cloth, en su escape del santuario, relación con Shaina y a las primeras batallas en contra los santos de plata.

Esta serie tiene la gran ventaja de ya contar con el material adicional que no tenía la serie original. Como por ejemplo, el detalle de que Shaka e Ikki ya se conocían. Aunque Ikki no lo recordara.

Ikki recordando a Shaka de Virgo
Ikki recordando a Shaka

Lo cual le ayuda mucho a la serie y a la historia como un todo. Aún si no fue aprovechado en su totalidad.

En general es aceptable. No hay mucho que destacar en este apartado si ya conoces como va la historia de la serie original. Aunque hablaré un poco más en ello más adelante.

Lo destacable de Knights of the Zodiac

Vamos a comenzar con lo «bueno» de esta nueva serie. Y es que no todo lo que tiene es malo. Por que hay que admitirlo… desde que salieron los trailers de la primera parte de la primera temporada… ha habido mucho odio hacia la misma.

Es importante recordar que la serie no busca complacer a los fans antiguos. Busca ser un producto nuevo que atraiga a una nueva generación.

De entre lo destacable encontramos la animación. En especial el opening y su música. Así también las armaduras. La animación ayuda mucho a que se sientan reales, como verdaderas armaduras.

Otro punto a favor, como mencione antes, es que retoman elementos que no aparecieron en la serie original. Como la intención real de Hyoga al entrar a la Galaxian Wars o el hecho de que Shaka e Ikki ya se habían conocido antes de los hechos de la serie.

Por ejemplo, en el caso de Hyoga, en el manga el explicitamente participa en el torneo por la armadura dorada de sagitario para dar muerte a los caballeros de bronce y/o a la falsa diosa. En esta ocasión lo hace más bien para matar a Athena y evitar que suceda la profecía.

Hyoga y Athena
Hyoga de Cisne enfrenta a Athena

Otro punto, que si hubiera sido manejado de otra forma estaría de lleno aquí, es la incorporación de la humanidad como parte de este conflicto. Pero el mal diseño de un personaje como Vander Graad hacen que simplemente su trama pierda fuerza.

Así, tenemos que los mejores capítulos de esta primera temporada son el sexto, cierre de la primera parte, en donde los protagonistas luchan contra Ikki de Fénix y las peleas contra Misty de Lagarto, Moses de Ballena y Asterion de Canes.

Por desgracia… ahí tenemos que terminar de contar.

Lo peor de Knights of the Zodiac

Dios mio, ¿por donde empiezo?

Es que, por más que esta serie tiene puntos buenos, estos son opacados por un sin fin elementos negativos. Un claro ejemplo de esto es el pobre diseño de guión.

El guión sufre demasiado la intención de los escritores de apresurar y llegar rápidamente a la batalla de las doce casas.

Al mismo tiempo, se agrega una subtrama que no llega a ningún lado. No le agrega sustancia a la historia. De haber sido planeada mejor, pudiera haber sacado buen provecho del concepto.

Digo, no estoy en contra per se de la inclusión de una fuerza militar en la trama de la serie. Pero la forma en la cual se maneja es simplemente un desastre. Un claro ejemplo de esto es el episodio 4, que bien lo pudieron omitir por completo, o los episodios 11 y 12 que cierran esa subtrama.

La humanidad contra los santos
La humanidad contra los santos

Agregar a la humanidad como un elemento que interactúa ante los hechos que sucederán pudo haber sido interesante. En cambio, la ejecución lo hace insufrible. Junto a los santos negros.

Dios, los santos negros. No tiene sentido alguno en la forma en la cual simplemente copiaron y pegaron a Cassios pero con maquinaria encima.

Los recortes de la historia causan que elementos importantes se pierdan, como lo es el desarrollo entre los personajes principales. Cual es la motivación de cada uno, porque luchan, porque deciden estar en este bando, entre otras cosas. Sustancia narrativa importante.

Y mejor ni hablemos de Shun mujer, que para mi, a quien debieron convertir a mujer es a Hyoga; o de la batalla acortada entre Algol de Perseo y Shiryu. La ceguera de Shiryu era algo grande en la serie original, aquí solo es algo que sucedió.

Se perdió mucha sustancia con tanto recorte.

La música y los efectos: No, no, no…

Junto a ello, tenemos que sufrir la música de fondo, así como los efectos de sonido. Ambos fallan de manera espectacular. Por desgracia, el compositor Yoshihiro Ike no estuvo a la altura del reto.

La música en su totalidad carece de carácter. De matizes. Me atrevería a decir que incluso carece de personalidad y sentimiento. No resalta ni está sincronizada lo que uno está viendo en pantalla.

Y para colmo, se usa de forma pobre. No hay momentos en los cuales pueda brillar. La selección de música pudo haberse hecho mucho mejor.

Junto a eso, los efectos de sonido dejan mucho que desear.

Un ejemplo claro es el Meteoro de Pegaso. Mismo que al hacer impacto en alguno de los oponentes u objetos tiene un sonido que distrae. Que se siente raro. Antinatural.

Incluso, en habilidades como la de Moses, cuando impacta su enemigo, el efecto sonoro carece de profundidad. No comunica lo serio del golpe, no complementa la imagen, no se siente épico, no comunica nada.

Ataque de Moses
El efecto de sonido te distrae del ataque de Moses

Esto es una pena. Ya que muchas veces lo que uno recuerda de una serie es precisamente la musica que la acompaña. La conjunción de esta junto con los efectos de sonido para completar el material multimedia.

Aún si la serie está enfocada a un público diferente. Aspectos como la música y los efectos de sonido son muy importantes para comunicar efectivamente lo que pasa en las escenas.

Conclusiones: ¿Vale la pena?

La respuesta es simple: depende.

Hay que recordar que la serie no es para los fans antiguos. Es para las generaciones más jóvenes. Lo cual hace que muchas cosas estén ajustadas.

En mi caso, si disfrute de cierta medida de esta serie. No es algo que yo recomendaría personalmente, pero me entretuve viendo y disfrutando sobre todo los visuales.

Marin y Asterion
Marin -vs- Asterion

Hay que resaltar que los personajes parecen listos para ser sacados como juguetes. Cosa que no me sorprenderia, aunque por ahora parece que no ha sucedido.

Por desgracia, mucha de la experiencia se arruina por la inexistente música y los efectos de sonido. Estos simplemente no están a la altura. Incluso los efectos de sonido pueden llegar a distraer.

Es como si todos esos elementos estuvieran aislados entre sí. Sin coordinarse de forma efectiva. Eso es algo que deberán de corregir.

Pero de todas formas, no dejes que esta opinión te impida ver la serie si así lo deseas. Pero si vas a hacerlo, yo recomiendo ampliamente la versión en japonés.

Y tu, ¿Qué piensas de esta serie? ¿Mejorará al llegar a las doce casas?

¡Deja tu opinión!

(Las imágenes son propiedad de Netflix y/o Toei Animation. Estas son usadas con la finalidad de ilustrar la información)