La liga premier de méxico en la Segunda División

La Liga Premier de México: Nueva Liga

por | Jun 17, 2017 | Reflexión | 0 Comentarios

Para quienes no estén al tanto, este pasado 15 de junio la Segunda División Profesional cambio de nombre de «Liga Premier». Esto, en teoria, traeria una serie de cambios positivos para el futbol mexicano. No confundir con la Premier League de Inglaterra.

He aquí lo que pienso.

Ya había una Liga Premier

Para quienes no estuvieran al tanto, la Segunda División ya contaba con una Liga Premier de Ascenso. Esta división, como la actual, buscaba que los clubs se desarrollaran en busca de llegar al Ascenso MX.

Sin embargo, como siempre sucede en México, las cosas se fueron hacia otro lado y la Liga dejo de nutrir al Ascenso MX. Se recordará que Loros de Colima y Tlaxcala tuvieron que esperar un año para ascender.

El objetivo de la antigua Liga Premier de Ascenso era evitar ello. Por eso debajo de ella existía la Liga de Nuevos Talentos. Pero para dejarlo peor… realmente ambas categorias estaban en el mismo nivel…

Sin embargo, ahora se ha establecido que esta liga se dividirá en Serie A y Serie B, con clubs los cuales tendrán diferentes objetivos.

Serie A y Serie B

Por un lado, los clubs de la Serie A, que estarán junto con las Filiales de Liga MX, serán solo aquellos que puedan competir por el Ascenso. En total son 18 equipos que logran los requerimientos que se exigen.

En cambio la Serie B contará con aquellos clubs que se encuentren en vías de desarollo, o que solo busquen generar talento para las divisiones superiores.

Hasta ahí todo bien, en especial viendo que algunos equipos de la Serie B eran filiales de equipos de Ascenso MX. Otros más que no cumplen para nada con los requisitos de Nombre y Sede (ver página 29).

Quizá sea un cambio positivo

En este momento es dificil decir si el cambio será más de fondo que de forma, ya que apenas va a ser el primer año.

La antigua Liga Premier tenia objetivos similares. Pero eventualmente termino teniendo muchos clubs los cuales jmás se interesaron por cumplir el reglamento. Pero eso sí, buscaban el ascenso a costa de los demás.

No sabemos que más pudiera haber cambiado de fondo. Incluso, no sabremos cual será la forma en la cual las Series interactuaran entre ellas y con la Tercera División.

En algún lugar llegue a leer que existía la posibilidad de que hubieran dos ascensos desde la Serie B a la Serie A.

Posiblemente, en un periodo de tiempo, la Serie B funcione como un verdadero 4to escalón. Y ya no como un 3.5 como hasta ahora ha sido.

Lo que sí, todavía hace falta a las divisiones inferiores mucha seriedad. En especial, cuando se hace y se deshace de acuerdo a los intereses del momento.

Ya le pusieron seriedad al Ascenso MX, y yo espero que la Liga Premier se ponga en línea con ello. Será dificil para algunos, pero a la larga será un beneficio para todos.

¡Únete a la conversación!

C

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This