Google Site Kit es una prácticamente esencial en WordPress. En especial si usas soluciones de Google como la Search Console o Google Analytics.

Hoy en día, ¿Quién no usa usa las herramientas que Google ofrece? Por eso le hecho un vistazo.

¿Qué es Google Site Kit?

Se trata básicamente de un plugin de WordPress, pero desarrollado por la propia Google con la cual implementa sus servicios.

De esta forma, puedes tener fácilmente en un solo lugar los datos de la Search Console, Google Analytics, PageSpeed Insights, AdSense y demás servicios.

En pocas palabras, en una solución robusta. Aún si no llegas a usar todo su potencial.

Veamos un poco de lo que nos ofrece.

Lo destacable del plugin de WordPress

Una de las grandes ventajas, que no está de más decirlo, es que trae toda la información que tiene Google hasta el Escritorio de WordPress.

Con este, es muy fácil el visualizar la información que se genera por la Search Console y Analytics de una forma condensada y fácil de entender.

Si bien no cuenta con todo el poder de dichas plataformas, nos permite ver los detalles más importantes.

Por ejemplo, en el panel principal del plugin, esta es la forma en la cual vemos como adquirimos tráfico:

Google Site Kit - Adquisición de tráfico por Google Analytics
Una muestra de datos, desde Google Analytics.

Pero en esa misma página vemos inmediatamente como se está desempeñando el mismo sitio web en el buscador:

Google Site Kit - Una combinación de datos entre Google Search Console y Analytics
Los datos de la Search Console y Analytics combinados.

Es de esta forma que podemos obtener una imagen más clara del desempeño de un sitio web. Pero no es todo.

Ya que en la misma página principal podemos ver incluso cuales son las páginas más visitadas y las palabras clave más importantes que se usan para encontrarnos.

Junto a toda esa información, el plugin también nos permite ver información crucial para cada página o entrada.

Cuando vemos la entrada de forma individual, podemos encontrar una G en la parte superior y es que nos muestra lo siguiente:

Google Site Kit - Información de la Search Console en cada Entrada
Información básica directo en la entrada.

Pero cuando hacemos clic en More details, es cuando las cosas se vuelven realmente interesantes. Ya que podemos ver la forma en la cual las personas encuentran dicha entrada.

Sobre todo, que palabras clave usan en especial. Ello permite saber, junto con otras herramientas como Yoast SEO, el saber si la estrategia está funcionando de forma correcta para una página en especifico.

Y eso es solo la superficie de lo que nos ofrece este plugin.

Lo menos atractivo del plugin

En lo personal, una de las cosas que no me han gustado mucho del Google Site Kit es la forma en la cual integra PageSpeed Insights.

Si bien tenemos un vistazo del desempeño del sitio web en la página principal del plugin, el mismo no nos da un reporte para cada página individual del sitio.

Solamente podemos ver el reporte de velocidad para la página principal.

Resultados del PageSpeed Insights en la página principal
La prueba de PageSpeed en el plugin

Nunca he sido un gran fan de este servicio, pero siento que es una oportunidad desperdiciada el solo mostrar el reporte para la página principal.

Obviamente nosotros podemos, en todo caso, usar un enlace directo a cada entrada o página y hacer la prueba directamente. ¿Pero no sería mejor tenerlo ya listo en un solo lugar?

Otro los detalles que encontré es que no es fácil desconectar algunos servicios incluidos. La única opción en esos casos es desconectar todo.

¿No quieres que se hagan pruebas de PageSpeed una vez activado? Mala suerte, el plugin no te permite desactivar la opción.

Lo cual, invariablemente, puede significar que verás un incremento de visitas a tu página de inicio por parte de Google.

Nada más que si se puede desconectar de forma individual a AdSense y Analytics, por lo menos.

Tampoco hay forma de configurar muchas opciones desde WordPress. Aunque en parte se entiende, ya que la mayoría de las opciones las controla directamente Google.

Problemas al conectar Google Site Kit con AdSense

Otro de los detalles que me llamó la atención es que, cuando quieres conectar Adsenses al Site Kit, a veces suceden problemas con este.

Por ejemplo, al momento de conectar el servicio, a veces veremos algo como lo siguiente:

Google Site Kit - No se detecta la cuenta de AdSense aún si esta existe
Site Kit nos pide crear una cuenta, por un error

Esto, a pesar de ya contar con una cuenta creada.

Una pequeña investigación reveló que este es de hecho un problema del lado de Google. Esto debido a que su propia API regresa un error y esto impide que se puedan obtener las cuentas.

Además hay que comentar que más de uno ha tenido este problema. Esto a pesar de que indican de que ya está resuelto.

Es posible que, debido a que se verifican las cuentas de AdSense de forma constante, la propia cuenta asignada para esto simplemente se vea saturada.

Tras varios intentos, finalmente me mostró lo siguiente:

Cuando se detecta correctamente la cuenta de AdSense
Cuando la cuenta es correctamente detectada

Con lo cual ya sabemos que ha identificado la cuenta y es cuestión de tiempo para que sea validada.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que es posible que nos siga mostrando el error en otro momento. Ya que, como mencione antes, se consulta la API de Google de forma constante.

Solo es cuestión de tener paciencia.

Conclusiones sobre Google Site Kit

Hay una cosa que es cierta, este plugin de Google es lo que muchas personas querían ver. El poder tener acceso a datos importantes de forma fácil.

Si bien el mismo apenas acaba de salir de su fase beta, es evidente que se encuentra prácticamente listo en sus funcionalidades básicas.

En lo poco que he podido usarlo, he quedado más que satisfecho. Y en el futuro se espera que la gente de Google agregue nuevas funcionalidades.

Podemos seguir el desarrollo del plugin directamente GitHub. En donde se menciona esto y podemos ver incluso la solución de problemas que aún tiene el software.

Personalmente, tras lo que me sucedió con tumblr, estoy más que contento del poder contar con esta herramienta. Para saber, aún más rápido, de que es lo que sucede con un sitio web.

Y, por lo menos para mi, este se volverá en un plugin imprescindible. Y posiblemente para muchos más.