El pasado mes de mayo terminó la temporada regular en la Liga Premier de México. A diferencia de las temporadas pasadas, esta vez se trató de un torneo largo.

Eso supuso un gran cambio en la competencia. ¿Pero como afectó esto a la asistencia en la Liga Premier?

Liga Premier de México: Asistencia 2018-2019

Antes de comenzar, es importante notar que el cambio a una temporada larga afecta directamente en la asistencia a la Liga Premier de México.

Normalmente, en los torneos cortos tradicionales mexicanos, al final de la «primera vuelta», se sabe que equipos calificarán. Esto causa que la asistencia suba para los equipos ya calificados o por calificar.

En el caso de las temporadas largas, las cosas pueden ser diferentes. Ya que la atención sobre los equipos puede estar dispersa.

Sin embargo, esto no siempre es así.

Para los cálculos de estadísticas de asistencia, solo se tomaron en cuenta los partidos de la temporada regular.

Asistencia de la temporada: Serie A

Por sorprendente que parezca, el cambio a temporadas largas dio en general un impulso a cuanto la asistencia.

Pero antes de empezar, estos fueron los tres equipos con mejor asistencia en la Serie A para la temporada 2018-2019:

Asistencia 2018-2019 de la Liga Premier de México: Serie A

El Irapuato tuvo un año excepcional en cuanto a asistencia. En sus quince partidos como local, logro meter un total de 125,800 personas.

Incluso rebasó lo logrado el año pasado por Gavilanes FC que metió a 107,205 en diecisiete partidos. Todo gracias a la gran campaña que tuvo, aunque no se vio reflejado en la liguilla.

Gavilanes estuvo de nueva cuenta entre los tres primeros, junto a los Reboceros de la Piedad. Aunque en ambos casos la asistencia bajó radicalmente. un -38% y -48% respectivamente.

En general, la Serie A generó mayor interés. Esto a pesar de contar con menos equipos.

Comparado con el año anterior, el crecimiento de la liga en cuanto asistencia fue del +4%. Impulsado en gran medida por la excelente campaña del Irapuato.

Algo que hay que notar, y que decepciono un poco, es que equipos como los Loros de Colima no tuvieron el mismo apoyo que el año pasado.

Esto a pesar de su buena temporada e incluso búsqueda del título.

Es muy posible que, derivado del no ascenso del año pasado, muchos aficionados decidieron no darse cita. Anticipando una decepción como sucedió en aquella vez.

Aunque en esta ocasión, la Liga Premier de México si vio a uno de sus equipos llegar al Ascenso MX por la vía deportiva.

Esperemos que para la temporada 2019-2020 igual exista de nuevo esa posibilidad. Así la gente se acercará más a sus equipos.

Esta es la tabla con todos los datos de asistencia para la temporada 2018-2019 de la Serie A:

Asistencia de la temporada: Serie B

La Serie B de la Liga Premier, si bien mucho más discreta y con mucho menos equipos, también tuvo un avance importante en cuanto a asistencia para la temporada 2018-2019.

Estos fueron los tres equipos que metieron más gente a su estadio:

Asistencia 2018-2019 de la Liga Premier de México: Serie B

Es importante destacar lo bien que le hizo al Club Calor el cambio de cede a Monclova, Coahuila.

Si bien el número crudo no se puede comparar con lo logrado por el Irapuato en la Serie A, es igual de impresionante por el crecimiento porcentual.

Mientras que el Irapuato tuvo un crecimiento del +792% con respecto al año anterior, el Club Calor tuvo un crecimiento del +1332% en cuanto a asistencia.

Si hubiera participado en la Serie A, hubiera sido el 7mo equipo con mejor asistencia. Estando incluso encima de escuadras como Pioneros de Cancún, Tlaxcala FC o Loros de Colima.

Los otros dos equipos en el top 3, Atletico Saltillo Soccer y Ocelotes de la UNACH, también vieron un incremento en asistencia del +102% y +178% respectivamente.

En general, esta liga tuvo un crecimiento en asistencia del +36% comparado con el año anterior.

Esto impulsado en mayor medida por los tres equipos antes mencionados.

Esta es la tabla completa de asistencia para la temporada 2018-2019 de la Serie B:

Asistencia 2018-2019 Liga Premier: Conclusión

Después de un año con el nuevo formato de torneo largos, en lo general le han caído bien a las divisiones.

Si bien el mayor crecimiento en cuanto asistencia la tuvo la Serie B, este también estuvo presente en la Serie A.

Sin embargo, es posible que los problemas por el ascenso del año pasado hayan cobrado su cuota en las asistencias.

Equipos como Gavilanes o La Piedad no tuvieron buenas campañas. Lo cual ciertamente suma al poco crecimiento en cuanto asistencia.

De haber mantenido sus números de la temporada pasada, junto con el crecimiento explosivo del Irapuato, los números hubieran sido más grandes.

Más favorables para la liga como un todo.

Si deseas consultar la tabla completa de asistencia para ambas series, puedes visitar este enlace. También incluye anotaciones y datos de la temporada pasada.