Recientemente rescate una cuenta personal de tumblr con subdominio propio, lo que no sabia es que significaría problemas en los resultados de Google.

Todos sabemos que la promoción en Internet es importante. Y que contar cuentas en todos los servicios a veces es una obligación. Muchas veces no hace falta con publicar una entrada, si no que hay que llevar los contenidos hacia donde están los usuarios.

Es ahí en donde el contar con cuentas en las redes sociales y publicar en ellas se vuelve importante.

De entre todas esas cuentas, había una que dejé en el olvido pero en la cual publicaba automáticamente: Un blog de tumblr.

El blog de Tumblr con subdominio propio

Como muchos ya sabrán, tumblr permite el usar tu propio dominio para tus blogs que creen ahí. Esto es una gran ayuda en cuanto a ayudar a crear conciencia de marca.

Esto también se puede hacer con los subdominios, si tienes al dominio principal alojado en otra parte.

Para mi caso, tenia este dominio kadai.com.mx en una VPS, mientras que hace años configure que tumblr.kadai.com.mx apuntara a los servidores de tumblr.

Los años pasaron y me olvide de la cuenta. Cuando reviví este sitio entonces también vinculé la cuenta de tumblr para publicar contenido. No le dí mayor importancia al servicio más que como distribución.

Eventualmente, con la obligación de usar SSL gracias a Google a mediados de 2018 , muchos realizamos esa migración. Esto también incluía a los blogs de Tumblr con dominio propio.

Pero como el blog de Tumblr con subdominio propio que tenia no me importaba mucho, entonces dejé que en ese tiempo marcara un error de certificado.

El error de revivir el blog de Tumblr

Finalmente, en algún momento después del problema del contenido para adultos en Tumblr, me decidí a darle mediana prioridad a corregir el problema que tenia con ese blog.

Si bien la plataforma perdió el 30% de sus visitas desde el bloqueo del material para adultos, todavía era importante. Por lo cual merecía esa oportunidad.

Lo único que me hacia falta era un certificado válido. ¿Qué más problema podría ser? En especial, cuando la propia plataforma hace esto por ti, aunque no automáticamente.

Es por ello que decidí recuperar la cuenta y usar esa opción- para que Tumblr generará un certificado válido en 24 horas.

Todo había salido bien hasta ese momento. Era principios del mes de Abril, pero no vería lo que esto causaría hasta principios de Mayo.

El tráfico desde Google comienza a declinar

Sí bien este blog no es altamente visitado, es predecible el tráfico que obtiene diariamente, llegando a más de 60 visitas diarias.

Tiene algunas entradas que son populares. Pero las variaciones de tráfico no eran inusuales.

Sin embargo, recientemente encontré este problema:

Tumblr con subdominio propio y Google: Caída de trafico

Una caída así de constante no tenía sentido. Y menos cuando observé la actividad y es que me percaté de que no habían visitantes por largos periodos.

La consola de búsqueda de Google no mostraba nada inusual. No habían avisos ni advertencias. Pero algo si llamó mi atención: El número de páginas indexadas subió dramáticamente.

Tumblr con subdominio propio y Google: Paginas indexadas

No sabia la causa de este problema. Creía que algo se desajustó en este sitio web, pero pronto encontraría al verdadero responsable.

Tumblr con subdominio propio: El verdadero culpable

Haciendo la historia sumamente corta, después de estar buscando causas al problema, me encontré esto en los resultados de Google:

Tumblr con subdominio propio y Google: Desaparición de páginas y resultados ambiguos

Fue cuando todo comenzó a tener sentido. Por alguna razón Google removió las entradas al sitio web y en cambio mostraba las entradas del blog de Tumblr.

El contenido original era todavía accesible, incluso las imágenes estaban indexadas y se podía encontrar, pero se mostraba como resultado a la página de archivo. No la entrada.

Una inspección más profunda al blog de Tumblr debelaría la que podría haber sido la causa: El atributo canonical (rel=»canonical»)

Para quienes no están acostumbrados, este atributo se usa para evitar el contenido duplicado. Definiendo cual es el original. Cual es el contenido que se debe de mostrar por parte de los buscadores.

En el caso del blog de tumblr con subdominio propio, el atributo canonical apuntaba a cada entrada de ese blog. No podría ser manipulado (o al menos no encontré forma). Con lo cual, de alguna manera, Google decidió que el blog de Tumblr era el bueno. Dejando así de lado al sitio web real.

Todo esto por que se encontraban bajo la misma propiedad: *.kadai.com.mx

Google elimina las páginas del buscador

Por supuesto, como Google decidió que existía contenido duplicado debido al atributo canonical. Lo cual a su vez causo que muchas entradas fueran remplazadas en sus resultados.

Esto a pesar de que las entradas en el blog de tumblr eran de contenido delgado. Lo cual a su vez empeoro todo.

Sin poder realmente editar el atributo canonical en tumblr, entonces solo quedaba una opción: Dar de baja dicho blog.

Sin información de problemas en la Search Console, y con lo que vi que sucedió, esa era posiblemente la mejor solución.

Después de todo, tumblr no significaba mucho para mi en términos de trafico, pero si problemas.

Cerrando el problema de Tumblr y Google

El problema del contenido duplicado es serio. Y Google siempre se toma ese problema muy en serio. Es por ello que existen herramientas como el atributo canonical para combatirlo.

Quienes no siguen las buenas practicas, son penalizados. Pero esto no siempre es culpa de los autores o webmasters.

Como fue en mi caso. En donde el revivir una cuenta de tumblr significó más problemas que beneficios.

Lo que deja en claro que Google considera como una sola propiedad a los subdominios y dominios.

Esto significa que el tener un blog de tumblr con subdominio personalizado no es una buena idea.