Hace ya aproximadamente un mes terminó la primera temporada de la nueva Liga Premier de México. La temporada 2017-2018 fue bastante interesante en cuanto a números de asistencia.

Sin embargo, igualmente trajo aspectos que deberán de cuidarse. En especial con lo relacionado al ascenso.

Asistencia Liga Premier de México 2017-2018: Serie A

Para este análisis tome todos los datos disponibles en el sitio oficial de la Liga Premier. En el caso de este, fue un poco decepcionante el ver que la mayoría de estos números eran aproximaciones y no números exactos.

Sin embargo, esto no quita el hecho de que son útiles.

Dichos números permiten conocer una aproximación de la realidad de la liga en cuanto a asistencia.

Así pude obtener que estos fueron los tres equipos con mayor convocatoria en la serie A:

Asistencia de la Liga Premier Serie A - Temporada 2017-2018

Es impresionante el ver la enorme diferencia que tuvo el equipo de los Gavilanes de Matamoros con respecto a los demás.

Durante la etapa regular, la cual fue la medida, tuvo asistencias que igualaban a equipos de la Liga MX. Aunque al final tuvo entradas similares al de un equipo de Ascenso MX. La mejor entrada la tuvo contra Loros de Colima.

La Piedad también tuvo buenas entradas, en especial contra los Pioneros de Cancún. Pero fue altamente irregular, como la mayoría de los equipos de esta división.

Finalmente Tepatitlán, campeón de la temporada, fue el tercer equipo que metió más gente a su estadio.

Claro, después de estos tres hay un pelotón que les sigue de cerca. Esta es la tabla completa de los equipos y sus asistencias. Incluye también a los equipos filiales.

Los partidos suspendidos, donde no se reportó asistencia, o que se reportó asistencia en ceros fueron excluidos.

Se puede observar claramente que la mayoría de los equipos de Ascenso fueron los que generaron el interés en la liga.

Esto también se vio reflejado en las Liguillas, en donde la afición respondió en varios de los partidos. En especial con La Piedad.

Asistencia Liga Premier de México 2017-2018: Serie B

La Serie B de la Liga Premier es mucho más pequeña que la Serie A. Lo cual significa que se jugaron menos partidos. Peor aún, los Cuatetes de Acapulco abandonaron la competencia al principio del Clausura 2018.

Otros equipos tuvieron problemas con sus inmuebles. Como Cuautla u Orizaba, que tuvieron que jugar en sedes alternas que afectó negativamente en sus entradas.

La única excepción a esto fue la mudanza de Isleños del Carmen, a quienes su mudanza a Villahermosa les ayudó mucho en la asistencia.

Sin embargo, en general, dichos cambios no planeados y abandonos impactaron directamente en la asistencia registrada. Además del número de partidos de local.

Por ejemplo, los equipos en la Serie A jugaron en total de 17 de local. Mientras que los de la Serie B jugaron de 12 a 13 partidos.

Tomando en cuenta ello, estos fueron los tres equipos con mayor convocatoria en la Serie B:

Asistencia de la Liga Premier Serie B - Temporada 2017-2018

El equipo con mayor poder de convocatoria fueron los Coyotes de Tlaxcala, esto a pesar de los problemas con la remodelación de su estadio y la eventual perdida de su ascenso al Ascenso MX.

En un sorpresivo segundo lugar esta Orizaba, el cual tuvo que jugar sus últimos encuentros en la ciudad de Veracruz.

Finalmente Atlético Saltillo fue el tercer equipo con mejor convocatoria, la gente respondió sobre todo durante el Apertura 2017.

A diferencia de la Serie A, en la Serie B no están definidas claramente las filiales que participan en la competencia. Sin embargo, se pueden intuir algunas de ellas.

En la siguiente tabla de asistencia, solo considere filiales a los equipos que jugaban bajo un nombre idéntico a uno en el Ascenso MX.

Tabla de asistencia Serie B

Como se pude observar, la asistencia en la Serie B fue mucho más floja.

Si los equipos de la Serie B hubieran jugado 17 partidos de local, posiblemente los números hubieran sido mejores. Esto es algo que la Liga Premier deberá corregir.

Que dice la asistencia de la Liga Premier de México

De acuerdo a los números que pude extraer, se pudo observar que las mejores asistencias ocurrieron a finales del 2017. Mientras que el Clausura 2018 fue generalmente flojo en ambas divisiones.

Una de las muchas explicaciones para esto puede estar en la filtración del plan de la abolición del ascenso. Si bien esto no termino por ser implementado, fue claro que desmoralizó tanto a los equipos como a los aficionados.

Eso causo que muchos dejaran de tener interés en la Liga Premier e incluso el Ascenso MX. Las finales por el ascenso son claro ejemplo de ello.

Aún así, en promedio los equipos de Ascenso de la Serie A metieron a sus estadios un promedio de 1,214 personas por partido.

En cambio, los equipos de Ascenso de la Serie B metieron a 346 personas en promedio por partido.

Es más que claro que todos los equipos deberán de trabajar en conjunto para mejorar el promedio de asistencia. Aunque algunos deberán de hacerlo mucho más.

Y no solo se trata de usar publicidad, si no de atraer buen espectáculo y futbol de calidad. Hacer que el aficionado se sienta cómodo y quiera regresar cada 15 días.

Ese primer gran paso para ayudar en el espectáculo ya esta dado, con la posibilidad de que jueguen futbolistas nacidos en 1990. Sin embargo se quedaron cortos, ya que debieron ampliar el limite de edad para incluir a los nacidos en 1992.

Aumentar la edad le hará bien a la Serie A de la Liga Premier. Junto con el regreso a los torneos largos.

Eso podrá generar mayor interés, mejores espectáculos y por ende mejores entradas para poder trabajar mejor. En especial para seguir reclamando el derecho de ascenso.

Liga Premier sin ascenso en la temporada 2017-2018

El campeón de la temporada fue el Tepatitlán. Sin embargo este no contaba con los requerimientos para poder incorporarse al Ascenso MX.

La Liga Premier en cambio indicó que Loros de Colima si cumplía con estos. Pero la división se quedo como el perro de las dos tortas: Ni uno ni el otro.

Este fue el segundo año en el cual un equipo de la Segunda División no asciende al Ascenso MX. Lo cual claramente significa problemas.

El año pasado esto le sucedió a Tlaxcala, quienes finalmente perdieron su ascenso en la mesa. Después de haber derrotado al Irapuato.

Si no se hace algo ahora, puede convertirse en una tendencia peligrosa para la nueva Liga Premier, que puede generar que se pierda interés en la misma.

Es cierto que los requisitos del Ascenso MX son muchos.

Pero eso no es excusa para que a partir del próximo torneo se trabaje en conjunto con todos los equipos para solucionarlo.

Tampoco descartaría que fuera buena idea el identificar claramente que equipos están certificados y solo permitirle a ellos participar en las liguillas por el ascenso.

Yo quisiera que las cosas fueran más fáciles para los equipos de la Liga Premier e incluso para los de la Tercera División. Como pasa en Europa o España.

Pero la realidad es que muchos equipos ya no invierten en su infraestructura. Quizá es el golpe que se necesita para cambiar el rumbo económico y deportivo de las ligas profesionales inferiores de México.

Para que sean mucho más interesantes.

¿Qué pasará con la Serie B de la Liga Premier?

El gran tema pendiente de la liga es la Serie B. Una serie que requiere urgentemente establecer un rumbo claro dentro del sistema de ligas del futbol mexicano.

Quizá sea momento de volverla una verdadera liga de cuarto nivel. Aumentando los equipos de esta de entre 54 a 72 equipos. Permitiendo una mayor rotación entre la Serie B y la Tercera División.

Porque hay que decirlo, la mayoría de los equipos de la Tercera División no cumplen con lo que se pide en la Serie A. Por lo cual una Serie B intermedia puede ser una buena solución para ayudar a cortar esa brecha y generar interés.

Un gran ejemplo de esto es el Acatlán FC, actual campeón de la Tercera División.

Ese equipo no cuenta con lo mínimo para competir en la Serie A, por lo cual seguramente jugará en la Serie B.

Ejemplos como ese podemos encontrar en muchas partes de la Tercera División, en donde la mayoría de los equipos juegan en estadios que tienen apenas una capacidad para 3,000 personas.

Pero no se puede demandar mejor infraestructura si no se logra generar mayor interés en esa división.

El futuro de la Liga Premier y Tercera División

Más allá de la asistencia, que es aceptable para la Serie A pero pobre en la Serie B y raquítica en la Tercera División; se debe de trabajar mucho en el alcance.

Tanto de cada club como marca, como de la liga como un todo. Los cambios propuestos en cuanto a edad y torneos largos, pueden ayudar a lograrlo.

Por lo cual es posible que al final del próximo año veamos mejores números de asistencia.

Pero es imperativo que la Tercera División también aprenda que debe de aumentar sus edades. Ser parte de ese proceso de cambio de paradigmas. Promover un mejor espectáculo. Para estar más cerca de la Serie B.

También se debe de trabajar en el alcance local de cada equipo.

Pero es imperativo que la Liga Premier y Tercera División dejen de lado el paradigma de ser divisiones formativas para la Liga MX.

Solo así volverán a ser fuertes tanto deportivamente como económicamente.

Una vez que logren eso, quizá después podamos hablar de incluir equipos de la Liga Premier y Tercera División en la Copa MX.

Así podrán agregarle un sabor único que solo los mejores torneos de copa del mundo tienen.

Si quieres ver la lista completa con todos los equipos, puedes visitar este enlace.