Nueva Liga TDP en México. ¿Pudiera significar el final de los Ascensos y Descensos en el futbol mexicano?

Nueva Liga TDP de México: ¿Desaparecerán el Ascenso y Descenso?

por | Dic 28, 2017 | Reflexión | 0 Comentarios

La Tercera División Profesional de México podría cambiar y llamarse Liga TDP. De acuerdo a algunos comentarios y directivos, esto pudiera ser más que solo un cambio estético.

Este año vimos como la Segunda División de México pasó a llamarse Liga Premier, junto con un cambio de imagen. Con ello buscaron el afianzar el proyecto para los clubes que buscaban el ansiado ascenso.

En especial tras los casos de Coyotes de Tlaxcala y Loros de Colima. En donde ambos clubes tuvieron que esperar un año para participar en el Ascenso MX. Pero este no es el tema de esta entrada.

¿Qué cambios vienen en la nueva Liga TDP?

En un comunicado el pasado 5 de diciembre, se anunció que habrian cambios. Estos en mejora de la división. Pero no se mencionó de que se trataba.

La dudas y las preguntas permanecieron en su mayoría hasta el 25 de diciembre en la noche. Esto a pesar de que el pasado 19 de diciembre se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la división. Pero no se llegó a un consenso.

Uno de los dueños de clubes, Mané Yañez del Álamos FC de la Tercera División, expuso lo siguiente en este video:

Entre las cosas que se comentan, es que habría un cambio de imagen de la Tercera División. Pero también se comentó algunos de los cambios menos positivos. Esto a opinión del señor Yañez. Entre lo que se menciona, se estaría cambiando lo siguiente:

Desaparecer la Figura del Comité y Darle poder al Director General (Quien sería nombrado por la Secretaría General de la Federación).

Si esto es correcto, y como menciona Mané, pudiera entonces quitarle la autonomía a la división. Lo cual causaría que todas las decisiones pudieran ser tomadas por la Federación Mexicana de Futbol. Aun si esto va en contra de los intereses de sus agremiados.

¿Por qué esto puede ser importante?

Debido a que en el video igual se toca un tema muy importante: La posibilidad de Desaparecer el Ascenso y Descenso. Para esto, se requeriría del 80% de los votos de los agremiados.

Si lo que se comenta en el video es correcto, estarían cerca de lograrlo. Ya que con los cambios hechos tendrían amarrado a la Liga MX y Ascenso MX, junto con el Sector Amateur. Teniendo actualmente el 69% del total de los votos.

División Porcentaje
Liga MX 55%
Ascenso MX 5%
Liga Premier 18%
Tercera División 13%
Sector Amateur 9%
Total: 100%

Solo necesitarían convencer a la Liga Premier o a la Tercera División para tener todo el control.

¿En verdad desaparecería el Ascenso y Descenso en México al crearse la Liga TDP?

Hay un dicho que dice: Si el rio suena, es porque agua lleva.

Por ejemplo, este video de una transmisión de ESPN comenta que desaparecería el Ascenso y Descenso de la Liga MX en un futuro.

El video, publicado el pasado 14 de Diciembre, menciona el tema. Claro, en ese caso se menciona que la Liga MX subiría a 20 equipos. Pero a costa de eliminar el Ascenso y Descenso.

Si lo analizamos junto con las noticias dadas en fechas recientes, es evidente que no es algo que apareció de la noche a la mañana.

Incluso puedo decir que no es la primera vez que se plantea dicho cambio en el Futbol Mexicano. Ya que se había tocado este tema durante los meses anteriores al inicio de la actual temporada.

En una primera instancia, me hace pensar que se buscaría igualar el modelo de la MLS de los Estados Unidos.

Una liga en la cual no se tienen clubes si no Negocios Locales. En donde no existe el descenso pero si se puede expandir la Liga mediante nuevas franquicias. Muy al estilo de la NFL y otras ligas americanas.

¿Esto tendría algún beneficio en el Futbol Mexicano?

No es casualidad que en su momento hayan existido notas sobre cómo emular el éxito del deporte en los Estados Unidos.

Sin embargo, la pregunta siempre sale: ¿Es viable en México? ¿O solo causaría mayores problemas y mediocridad?

Hay que recordar que en México no se cuenta con el poder económico que se tiene en los Estados Unidos. Se entiende por una parte el tratar de promover este deporte y hacerlo enteramente un negocio. Protegiendo a las inversiones de los asociados en el proceso. Pero en el contexto mexicano, esto pudiera resultar peor.

Como se comenta en algunos de los videos, a pesar de las bondades del torneo de la Liga MX, siempre hay equipos que no aspiran a nada. Sin haber una forma de purgar a los malos equipos, simplemente las cosas pudieran empeorar.

Además, sin haber suficientes empresas para dar soporte en lo económico, las opciones para los nuevos integrantes son difíciles. Y pudieran serlo más si se establecen reglas similares a la MLS.

¿Qué hay del modelo europeo de ascensos y descensos? ¿Es viable en el futbol mexicano?

Hay que recordar que las principales ligas de futbol del mundo usan un sistema de múltiples ascensos y descensos. En donde la primera condición para mantenerse es el tener torneos aceptables.

En esas ligas, no importa que un equipo importante, como el Manchester City; pierda la categoría. Aun si terminan por caer hasta el fondo de las divisiones profesionales.

Contar con múltiples ascensos y descensos pudiera generar un efecto yo-yo entre múltiples clubes del futbol mexicano. Sin embargo, es algo que bien pudiera consolidar proyectos y facilitar el acceso a recursos. Hay muchos ejemplos a lo largo del mundo de clubes que sobreviven con éxito a este efecto.

Si se llegase a remover el Ascenso y Descenso, con la creación de la nueva Liga TDP, todo el poder económico se concentraría en los 18 o 20 equipos de LigaMX.

Cuando la diversificación sería la mejor posibilidad para tener un modelo de futbol realmente exitoso. En donde hay competencia arriba y abajo.

De lo contrario, ¿Porque los modelos europeos son más exitosos que el americano?

Para el caso mexicano, pudiera ser difícil durante los primeros años. En especial cuando se mira al Ascenso MX. Que ha tenido problemas para mantenerse. Sin embargo, con un acceso más rápido al Máximo circuito, el poder económico y consistencia de los clubes pudiera ser mejor.

Conclusiones sobre la nueva Liga TDP

Personalmente, pienso que la idea de impulsar la Tercera División Profesional de México es importante. Sin embargo, no se puede dejar de lado la importancia de los Ascensos y Descensos.

En especial cuando el fútbol mexicano es inflexible. Inelástico. Poco cambiante. Un mayor intercambio divisional, de forma deportiva, le haría mucho bien al fútbol de mexico. Mucho más atractivo e interesante.

Claro, esto puede venir con grandes riesgos. En especial para los equipos grandes.

Proteger los negocios de unos a cambio de lo deportivo jamás será signode algo bueno. Mírese por ejemplo como los Estados Unidos falló en calificar al Mundial de Rusia 2018. Quienes han ganado esa justa, junto con los comercialmente más poderosos, usan el modelo europeo de múltiples ascensos y descensos.

En el caso del fútbol, una mayor competencia es bueno.

Si tras crear esa nueva Liga TDP se desaparecen los Ascensos y Descensos, cerca de 28 equipos quedarían fuera de la posibilidad de llegar a la Liga MX. Esto solo contando infraestructura.

¿Se imaginan el perder millones por tan solo proteger el negocio de otros?

Yo personalmente creo que esta no es la vía. La solución correcta es el facilitar la libre flotación de equipos. Ello a su vez hará que se generen mayores ganancias, mayor interés, mejor futbol y por ende mejores jugadores mexicanos.

Imaginen ahora si un dia se implementa la posibilidad de una Copa MX con equipos de la Liga Premier y la futura Liga TDP. Ahí si pudiera existir un verdadero impulso a todas las divisiones.

Y ustedes, ¿Qué opinan al respecto?

¡Únete a la conversación!

C

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This