El tema de los loot box en Battlefront 2 no es nuevo. Sin embargo, el tema ha tomado mucho vigor desde que las autoridades americanas y europeas han decidido ponerle un alto al asunto.

Los tiempos en los cuales podías desbloquear todo jugando han muerto.

Antes era posible jugar y hacerse de muchas cosas a base de habilidad. Hoy en día, en el gaming vemos microtransacciones, pay-to-win y cuanta cosa similar.

Eso no es mucho problema cuando el juego es gratis. O solo puedes comprar objetos cosméticos.

¿Pero qué pasa cuando tu progreso está restringido a lo que pagas? ¿En un juego el cual tuviste que comprar?

Eso es justamente lo que está pasando en Star Wars Battlefront 2 de EA y sus loot boxes.

Para quienes no lo sepan, el progreso en este juego está condicionado y atado a las famosas loot box. Un objeto que, cuando juegas, tienes posibilidades muy escasas de obtenerlo.

El problema radica es que tomaría prácticamente dos años el obtener todos los items del juego solamente jugando.

¿La vía más corta?

Desembolsar $2,000 dólares para obtenerlo todo. O unos $40,000 pesos mexicanos. Y eso aún no garantiza que obtengas lo que buscas.

Cuando ya gastaste $60 dolares, o $1200 pesos mexicanos, lo menos que quieres es verte en un ambiente de pay-to-win. O pagar para ganar.

Con justa razón muchos gamers están más que molestos.

Hasta el punto de que Bélgica los ha declarado a los loot box como un juego de apuestas. Además de que el estado de Hawaii quiere prohibirlos también.

Todo el debacle por un loot box

El problema no habría sido tanto si el progreso hubiera sido más… normal.

El limitar el progreso en juegos gratuitos es aceptable. Los desarrolladores buscan el empujar que los jugadores compren “packs” para acelerar el progreso. Ya que es la única forma de obtener ingresos.

Incluso en juegos como Warframe, el cual hace tiempo no toco, el dinero real se podía usar para comprar básicamente cosas cosméticas. ¿Querias acelerar y tener ya un arma? La podias comprar tambien. Pero igual podrías esperar 3 días y no pasaba nada.

Pero cuando ya pagaste y aún así estás obligado a pagar más, hay un problema serio. Hasta algunos desarrolladores lo dicen.

No es ciencia espacial. Es sentido común.

Lo peor que una compañía puede hacer es mostrarse que está detrás del dinero. Y eso lo hizo EA con este juego. Y aunque busquen mitigar los hechos, el daño ya está hecho y estoy seguro de que sentará un precedente.

Bélgica busca prohibir los loot box

Bélgica busca prohibir los loot boxes en toda Europa, ya que los ha considerado un elemento de juego de azar.

Si lo logra, sentará un precedente sin igual en el futuro de la industria de los videojuegos. En donde al menos los gamers pudiéramos ver si hay engaños antes de comprar. Esto haría analizar de una manera profunda la forma en que los creadores de títulos AAA obtienen mayores ganancias y como tratan a los jugadores.

Durante los próximos días se irá desenvolviendo más el asunto. Aunque no se si habrá una multa para EA. Que de haberlo, sería algo sui generis.

Conclusion sobre loot box en Battlefront 2

Durante los próximos días seguiremos teniendo noticias. Pero en especial espero personalmente que esto sea un jalón de orejas importantes para toda la industria.

No puedes tratar a tus consumidores así.

No debes tratar a los gamers de esa manera.

Si bien es cierto que los creadores de juegos AAA se han visto en algunos problemas económicos, eso no es excusa para hacer algo como esto. Aunque en el caso de EA… pues… no es novedad que solo buscan aumentar su margen de ganancias.

Yo soy un gran fan de Star Wars. No había querido hacerme del juego hasta mucho más tarde por cosas como esta. Y por desgracia esto significa que posiblemente ya ni considere comprarlo en el mediano plazo.

Si solamente los loot boxes hubieran contenido ítems estéticos, como en Warframe o Destiny… esto nunca hubiera llegado a más. Incluso si la progresión hubiera sido más fácil.

Pero cuando muchas voces dicen lo mismo, es porque algo realmente está mal.

Esto es un claro ejemplo de cómo no joder a tus clientes.

La debacle de los Loot Box en Star Wars: Battlefront 2
4.7 (93.33%) 3 votes

Este es mi alter ego, el resultado de muchas experiencias, como experimentos en la red. Escribo por placer sobre varias cosas, incluyendo Videojuegos, Internet, Diseño Web, Programación y Seguridad.