Finalmente me decidí a ver Dragon Ball Super después de saber de ella. Fue una sesión maratónica de 115 episodios, hasta el momento de escribir esto. Esto es lo que opino de la serie.

(Aviso de Spoilers)

Esta nueva serie de Dragon Ball Super es realmente refrescante. En especial tras todos los problemas que tuvo Dragon Ball Z, de la saga de Freezer en adelante.

Una de las grandes cosas que se pueden notar es que el guión está bien cuidado, tiene mucho más sentido y fluye de una mejor manera. El regreso de los “comic reliefs” es uno de los grandes puntos que tiene esta serie. Un signature de la serie original.

Vegeta es usado constantemente como elemento comido de Dragon Ball Super

Vegeta mostrando su lado de cocinero.

Su regreso en Dragon Ball Super es algo bueno.

Si bien siguen existiendo capítulos de relleno, estos no se sienten tan forzados como lo pueden ser en otras series. Aunque en algunos casos lo que sucede en ellos es simplemente bastante… singular.

Pero es algo que constantemente ocurria en la serie original, por lo cual el regreso de ese tipo de gags es positivo de cierta manera.

Mr. Satan manda a volar a Goku, literalmente.

Mr. Satan manda a volar a Goku con todo y tractor.

Estructura de Capítulos de Dragon Ball Super

Las primeras dos sagas de la serie simplemente son un recuento de las películas “La batalla de los Dioses” y “La Resurrección de Freezer”. Durante 27 capítulos nos cuentan de una forma muy diferente los hechos ocurridos en ellas.

Se pueden omitir si así lo deseas, en especial si ya has visto las películas. Pero personalmente opino que vale la pena el disfrutarlos, ya que los comic reliefs pagan el tiempo con creces.

Aunque en sustancia de plot, no aportan mucho.

Vegeta intentando cocinar para convencer a Whiss

Vegeta intenta cocinar para convencer a Whiss de entrenarlo.

Lo bueno comienza a partir del episodio 28, cuando se cimienta lo necesario para llevar la serie en su etapa final. Más de ello más tarde.

Universo 6 contra el Universo 7

Una serie de Dragon Ball no es de la franquicia si no se realiza al menos un torneo de peleas en ella. Para realizar un torneo, excusas sobran.

En Dragon Ball Super también se realizarán al menos dos torneos de luchas.

Y mientras nos adentramos un poco más al lore de los “dioses” y la mecánica de los multiuniversos de esta franquicia, sucede todo un pleito entre Beerus (dios de la destrucción del universo 7) y Shanpa (dios de la destrucción del universo 6) tan solo por cual universo tiene la mejor comida. Lo cual a su vez va cayendo más y más.

Terminando en qué Shanpa quería la Tierra del universo 7, ya que la Tierra del suyo ya no existía.

Que cosas.

En este punto las cosas están ya un tanto exageradas. Pero es hasta de cierto modo de esperarse de esta franquicia. Ahora también tenemos esferas del dragón del tamaño de planetas. Seis de ellas son la contra apuesta de Shanpa a cambio de la tierra de Beerus.

Así se prepara el torneo entre peleadores de dichos universos. Coincidencialmente sobre un planeta el cual daba la impresión de ser la última esfera necesaria para pedir un deseo.

Pero conociendo la forma en la cual normalmente se lleva esta serie, no era sorpresa. Y como jamás es sorpresa, sale vencedor “nuestro” universo.

Pero es ahí en donde las cosas realmente empiezan a ponerse emocionantes. Ya que el minitorneo no pasa desapercibido. Zen-Oh, el creador de todas las cosas, se percata de lo que hicieron y le agrada la idea. Por lo cual se realizará próximamente otro torneo pero más grande.

No se menciona mucho más que eso, pero el empujón final ya estaba en marcha.

Entre Potof y Trunks del futuro: Relleno

Los eventos que suceden entre estas dos sagas, prácticamente se pueden pasar por desapercibidas. No aportan mucho material al contexto general de la serie y del plot.

Sin embargo, es posible que el arco de Trunks del Futuro sea una forma de cerrar uno de los peores momentos de historia de la serie Z.

De entre lo que he llegado a leer, existieron muchos problemas para llevar exitosamente la saga original de Trunks en Dragon Ball Z. Por lo cual es posible que simplemente Toriyama hubiera querido “cerrar ese capítulo de forma definitiva”.

Esos arcos siempre tuvieron una infinidad de problemas e inconsistencias. Por lo cual llenar el espacio y dar tiempo con esta historia tenía sentido.

Goku, Vegeta y Trunks repeliendo un ataque de Zamas en Dragon Ball Super.

Goku, Vegeta y Trunks repeliendo un ataque de Zamas.

Lo más rescatable, en cuanto a continuidad, se da al final del arco… cuando Zen-Oh destruye el universo del Trunks del futuro. Por que Zamas se habia salido completamente de control.

Goku regresa por ese Zen-Oh y se lo presenta al del presente. Cumpliendo así una promesa de llevarse un amigo. Que ironia, Reunio a los Zen-Ohs del presente y futuro.

Todo esto a pesar de que se menciona constantemente que alterar la historia y viajar en el tiempo es ilegal.

Pero es Dragon Ball Super. Así que el sentido común no aplica.

Zen-Oh en verdad que me hace algo de ruido, pero hablaré de este luego… quizá.

La saga de Supervivencia Universal

Aquí es donde comienzan a ponerse las cosas más interesantes. Es donde podemos decir que la serie realmente “inicia” a ponerse seria.

Todo inicia con un mini torneo de calentamiento. Un torneo previo. En el cual compiten los universos más débiles. El universo 7 y el universo 9.

Bergamo contra Goku, demostrando su poder

Goku contra Bergamo, en la antesala del Torneo de Poder.

Pero es en el desenvolvimiento de este que se revela la verdadera intención detrás de este: El universo ganador del torneo del poder, ha realizarse en un solo round de todos contra dos por miembros de ocho universos, no será borrado.

Este segmento de la historia es realmente importante. Ya que aparentemente se buscaba el eliminar varios de los universos. Aquellos que “no habían tenido un progreso significativo”. Al parecer la fuerza de los habitantes es determinante.

Freezer demostrando que todavía es un villano en Dragon Ball Super

Freezer no desperdicia ninguna oportunidad para torturar.

Sin embargo el torneo servirá para salvar a uno de ellos.

El primer universo eliminado es el noveno. El más debil. Después fue borrado el universo diez. Pero lo más curioso está en las reacciones que se dieron una vez se descubre que la amenaza de ser borrados era real.

El universo 9 es borrado en Dragon Ball Super

Miembros del Universo 9 antes momentos antes de ser borrados.

Pero las cosas se van poniendo más interesantes ya que personajes como Goku comienzan a mostrar avances que pudieran poner en entredicho el orden actual.

Goku haciendo uso del Migatte no Gokui

Goku usando el Migatte no Gokui por primera vez.

Conclusiones sobre Dragon Ball Super

Hasta el momento, la serie no ha dejado de deber. Si bien es cierto que llevan las cosas a cierto extremo, todavía se puede disfrutar.

El torneo de la supervivencia universal es la mejor parte. Es evidente que el Great Priest y los Ángeles se traen algo entre manos. Uno podría decir que de alguna forma… que el Priest pudiera estar detrás de muchas cosas.

El Great Priest seguro se trae algo entre manos.

El Great Priest disfruta del sufrimiento de los mortales y dioses.

¿Esto por qué?

Hay que recordar que Zen-Oh actúa como un niño. Es de cierta forma impulsivo. Por lo cual tiene sentido que las decisiones más importantes estén tomadas por el Priest. Esto bien podría incluir el decidir destruir los universos.

Zen-Oh, el creador de los universos, es básicamente un niño.

Zen-Oh momentos antes de borrar felizmente al universo 9.

Plan que pudiera ser parte de una maquinación aún más grande. Ya que con cada universo borrado, parece ser que el Ángel asignado “disfruta” de cierta manera lo que le sucede al universo al que fue asignado.

Incluso pudiéramos decir que disfrutan del sufrimiento. ¿O es que en verdad están buscando simplemente ya no servir más?

Hay muchísimos cabos sueltos todavía, los cuales van a tener que ser resueltos en lo que la serie progresa.

Es evidente que los Ángeles se traen algo entre manos.

Es evidente que los Ángeles se traen algo entre manos.

Aunque es posible que muchos de ellos sirvan como ancla para futuras entregas.

Después de todo, aún hay que ver como se empatará la serie los últimos capítulos de Dragon Ball Z. Si es que alguna vez se hace.

Dragon Ball Super: Opinión del Anime
4.2 (84%) 5 votes

Este es mi alter ego, el resultado de muchas experiencias, como experimentos en la red. Escribo por placer sobre varias cosas, incluyendo Videojuegos, Internet, Diseño Web, Programación y Seguridad.