Planetario Yook'ol Kaab en Chetumal Quintana Roo México

Planetario Yook’ol Kaab en Chetumal

por | Ago 6, 2017 | Personal | 0 Comentarios

Este fin de semana tuve la oportunidad de visitar el Planetario Yook’ol Kaab ubicado en Chetumal, Quintana Roo. Me quede con la boca abierta.

No sabía que teníamos un lugar tan bonito en esta ciudad.

El universo está lleno de maravillas. Levanta la mirada. No importa hacia donde mires, cada estrella cuenta una historia increíble.

En el Planetario Yook’ol Kaab de Chetumal se puede disfrutar del cosmos de una forma totalmente diferente. De una forma la cual no vas a encontrar en otro lugar.

Quizá puedas quedarte en tu casa y mirar documentales sobre el universo… pero te estarás perdiendo de una experiencia que no tiene comparación.

Imagen del interior del Planetario en Chetumal
Una de las primeras cosas que se ve en el Planetario (Fallas de Origen)

No te dejes engañar, en el Planetario de Chetumal hay mucho que ver. Si bien es cierto que al entrar no verás mucho a simple vista… lo mejor siempre se oculta en donde hay que buscar.

El lugar se enfoca mucho en el universo. Hay artefactos que hablan sobre como los mayas veían el espacio, así como información sobre los primeros momentos del universo. Desde el big bang hasta cuando nuestra estrella, el sol, nació.

También hay diversas aulas genéricas, un auditorio, cine, e incluso un área dedicada al recurso más importante que tenemos: El agua.

Lo mejor del Planetario Yook’ol Kaab: El domo

Una de las mejores partes está en el domo. Un auditorio en el cual se proyecta vídeo generado en tiempo real. La cúpula del mismo sirve como pantalla, generando una experiencia de casi 360° grados en la cual podemos observar las maravillas del cosmos.

Ya tuve la oportunidad de ver un poco de ello, y es que en verdad es sorprendente lo que se puede mostrar.

Todo ello hace uso de un software llamado “Digistar”, con el cual se pueden crear y generar las simulaciones. Prácticamente todo es posible con ese software.

Imagen en el ointerior del Planetario Yook'ol Kaab en Chetumal, mostrando el equipo que genera la experiencia del espacio
El software DigiStar en acción, se puede crear prácticamente cualquier experiencia (Fallas de Origen)

Pude darle un vistazo en lo que se generaba un render. Es sorprendente que esta tecnología se encuentre tan cerca de nosotros y con tantas posibilidades.

Yo ya había escuchado del lugar, pero hasta ahí. No tenia conocimiento de todo lo que hacían tras bambalinas, menos de lo que tenían que ofrecer y mucho menos del alcance real de todo ello.

Al final, su objetivo es el acercar la ciencia a la ciudadanía de una forma diferente, única e interesante. El lugar no se trata solo de una sala de cine, se trata de un espacio donde los amantes de cosmos disfrutaran a lo grande. Mientras que los demás no tendrán excusa de al menos pasar un buen rato.

Sé que hay recorridos para las escuelas, y gente muy capaz, pero hasta ahí.

Ciencia y más en el Planetario de Chetumal

En el lugar incluso encontrarás un “Aula Virtual”. El nombre puede ser un poco engañoso, ya que normalmente este termino se usa para las “aulas” en línea.

Sin embargo, en este caso se trata de un área especial en donde los visitantes pueden experimentar la Realidad Virtual. Todo esto gracias al uso del Oculus Rift.

¿Sabias que esto existía en Chetumal? Yo no. Ya había escuchado de cosas como esa pero en ciudades como Mérida y con finalidades comerciales. Pero nunca en el estado de Quintana Roo.

La versión especifica que tienen es la “Development Kit 2”. Si bien esta versión fue lanzada entre 2014 a 2015, los equipos que tienen en dicho lugar se encuentran en un estado magnifico. Son prácticamente nuevos.

Estoy seguro de que la experiencia que darán es equivalente a los equipos más modernos. Sin embargo, no tuve la oportunidad de probarlo.

Pero a simple vista es evidente que permiten el uso de controles de Xbox para poder controlar la experiencia de los usuarios.

Imagen del Aula Virtual en el Planetario Chetumal
Aula de Realidad Virtual, imagen cortesía de la Página Oficial de Facebook del Planetario

Otro detalle que me llamó la atención es que se me comentó que los desarrolladores son oriundos de Chetumal. Si mal no recuerdo se trataría de una empresa Chetumaleña. Eso sería muy bueno.

De una forma u otra se tiene que ayudar al talento, desarrolladores y talento local. Me gustaría poder evaluar dicho contenido para poder dar una opinión de su calidad.

Conclusión del Planetario Chetumal

El Planetario Yook’ol Kaab es una de esas joyas perdidas de la Ciudad. Si bien no tiene la exposición o fama como el Museo de la Cultura Maya, es un lugar el cual merece ser visitado.

Como único punto en contra es su localización. Si bien se entiende que solo podía estar ahí por cuestiones de luminosidad, por el observatorio que se encuentra dentro del Zoológico Payo Obispo, los visitantes pueden tener un poco de problemas para llegar a pie.

Esto a pesar de que el estacionamiento del Zoológico esta a un lado.

Pero es algo tan pequeño en comparación de lo que se ofrece.

La entrada era, si la memoria no me falla, $20 pesos por adulto y $15 por niño. Básicamente regalan la entrada.

Además, hay mucho en lo cual trabajar. Como igual me comentó mi amigo Eddie Ortega que trabaja ahí, todavía están buscando como buscar aumentar las visitas. Como lograr que la gente se acerque más y por ende a la ciencia.

De mi parte, no pude evitar pensar que todo lo que podrían hacer con el equipo que ya cuentan. Hay tanto potencial.

Ni siquiera trabajo ahí y tengo tantas ganas de ayudar a crear cosas que da miedo.

Si tienes la posibilidad, date una vuelta al Planetario Yook’ol Kaab para informante o incluso puedes preguntar en la página de Facebook del instituto.

Vale la pena invertir un poco en este maravilloso lugar.

Post Data: Es oficial, me hace falta de nuevo una cámara profesional y un teléfono nuevo.

¡Únete a la conversación!

C

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This