Uno de los problemas que tengo actualmente son los pings altos con izzi. Si bien no es un problema que afecte el servicio, si puede ser bastante molesto. En especial cuando alguien se decide a ver netflix o videos de youtube.

¿Por qué digo que no es molesto? Esto se debe a una serie de factores. En especial porque la sensación de “Velocidad” es el conjunto del ancho de banda y latencia.

Ambas cosas afectan la red y dicha sensación. Además, es un problema que regularmente se soluciona después de algunos instantes. No es un problema exclusivo de Izzi. Lo llegarás a experimentar con todos los proveedores, pero de formas diferentes.

Pero siempre hay casos en lo que si es muy notorio. Por eso que es importante el entender el origen y los factores del problema.

Ancho de banda

El primer factor es el ancho de banda. Lo que conocemos como los “X megabits” que nos da un servicio. ¿Suena genial que nos den 500 Megabits, ¿verdad? Pero esa es la velocidad, en teoría, la cual nos pueden ofrecer como máximo. Siempre va a existir algún truco con ello.

No hay que malinterpretar. Nosotros tenemos que dividir dichos megabits entre ocho. Con ello, nosotros vamos a tener la velocidad en megabytes. Que es lo que realmente vemos en el tamaño de archivos.

Un mayor ancho de banda siempre va a ser bueno.

Pero el ancho de banda no implica “velocidad”. Podemos tener un Ferrari, pero no le sacaremos el mayor provecho en una carretera de terracería.

Latencia

La latencia es el tiempo que le toma a un “paquete” llegar hasta nosotros desde un servidor.

Ella es la principal causa de sentir “lag” en los juegos o Internet. Después le sigue el ancho de banda.

Por ejemplo, una causa probable de los pings altos con Izzi es que estos quizá tardan en navegar su red interna. En especial si hay varios puntos intermedios. Algo que pudiera ser cierto si múltiples redes están agrupadas, como mencione que pudiera ser.

En el caso especifico de Izzi, normalmente tengo pings en el rango de 50ms.

Eso significa una latencia alta, pero que normalmente no afecta. Lo ideal sería 3ms o menos. Pero para un humano, la diferencia es rara vez notoria.

Su relación

Una latencia muy alta afecta la cantidad de datos que podemos enviar o recibir por segundo. Por ejemplo, si tenemos pings de 2000ms, es muy probable que tengamos paquetes perdidos. Si perdemos paquetes, entonces tendremos la sensación de que el Internet “está lento“.

Ahora, si tenemos una red que se satura por poco ancho de banda, tendremos entonces pings altos. Pero está vez por lo contrario. Los paquetes tardarán en “salir” o “entrar”, ya que normalmente tendrán que “esperar” a que el ancho de banda les permita cruzar la red. Es como el trafico cuando hay cuellos de botella.

Ambos casos generan lag, pero por causas muy diferentes.

En el caso especifico de Izzi

Con este proveedor hay un problema. La primera parece estar en su red interna y la segunda con el aparente sobreventa del mismo.

Cabe mencionar que “sobrevender” un servicio no es una practica inusual. Esto se debe a que, normalmente, los clientes no usarán su ancho de banda total todo el tiempo.

Ello da un margen de maniobra. Todos los proveedores de servicios lo hacen.

En mi caso, yo he llegado a ver pings de hasta 19ms durante “las horas muertas”. Cerca de las 3 o 4 de la mañana. Cuando difícilmente habrá alguien más haciendo uso de la red o nodo local.

Combatiendo los pings altos con Izzi

1. Usa cableado

Si en mi estuviera, eliminaría todos los nodos y accesos intermedios. Pero es no es posible. Pero si se pueden hacer muchas cosas para combatir la latencia de forma local.

Por ejemplo, evita usar el WIFI. Tener cableado Ethernet siempre será más eficiente y rápido. Es cierto que puede ser un poco más caro, pero la señal viaja más rápido por cable que por aire.

Además, el cableado permite tener un ancho de banda local más alto. A diferencia del WIFI.

2. Audita tu red

Acceder a los modems de Izzi es muy fácil, si sabes en donde mirar. La gran ventaja es que ya vienen configurados con WPA2-PSK en su WIFI. Eso evitaría que alguien no autorizado ingrese fácilmente.

Lo ideal es tener la WIFI desactivada. Pero no siempre es posible. Además, si la tienes activada, siempre verifica que no hayan dispositivos ajenos conectados.

Tu clave de la red debe de ser difícil de adivinar y no la compartas con los vecinos… en serio.

3. Si es posible, modera el uso

Esto quizá suene un poco tonto, pero no lo es. Por ejemplo, si alguien se pone a descargar muchas cosas, puede generarle molestias a los demás usuarios.

Imagen que muestra el diagnóstico de la red

Se puede observar como el ping se elevó repentinamente

Eso es algo que he visto que genera pings altos con Izzi. No digo que no hagas descargas. Pero si que estés al pendiente de ellas.

Todos los servicios son propensos a esto, pero en el caso de Izzi es más grave que en el caso de Telmex. Al menos lo que he observado.

Si tienes juegos o aplicaciones que ya no usas, remuevelas. O agenda sus actualizaciones cuando no interfieras con otros.

He visto en varias veces como alguien se queja de lo lento del Internet, para descubrir que él mismo era la causa. Steam y Sony son especialmente malignos con ciertos juegos y actualizaciones enormes.

4. Observa el ancho de banda de subida

Igualmente, ten en cuenta la velocidad de subida. Si bien las aplicaciones como Skype no consumen mucho, si hay un impacto. En especial si vives con alguien que le gusta hacer streaming.

El streaming le puede causar problemas a todos los usuarios de la red si está mal hecho. Si un solo usuario se “roba” todo el ancho de banda de subida, causará que nadie más pueda descargar cosas. Generando la sensación de lentitud.

El streaming hacia algunas redes sociales, como Facebook, se adaptan a tu red.

Pero no es recomendable, ya que al no poder configurarlas se pueden robar todo tu ancho de banda. No podrás hacer mucho al respecto.

Si usas un programa como “Open Broadcaster”, puedes ajustarlo para que use solo una fracción del ancho de subida. ¿Lo mejor? Si está bien configurado, la calidad será consistente y no habrá cortes.

Conclusión

Por supuesto, esto es solo lo que yo he hecho para “mediar” y “aplacar” el problema que he observado de los pings altos con Izzi. Lo ideal es que de entrada fuera más bajo. Pero en mi caso no lo es. ¿Quizá debiera buscar una solución con soporte?

Pero en muchos casos, los problemas pueden ser evitados. En otros, es posible que exista un problema en la instalación física.

Si con cero trafico hay pings muy elevados, o perdidas de paquetes, quizá sea tiempo de llamar al técnico y ver que se renueve la instalación.

Ya que entonces el problema está en algún otro lado.

El caso de los pings altos con Izzi
4.3 (86.67%) 3 votes
Este es mi alter ego, el resultado de muchas experiencias, como experimentos en la red. Escribo por placer sobre varias cosas, incluyendo Videojuegos, Internet, Diseño Web, Programación y Seguridad.