Casos de pings altos con izzi, causas, recomendaciones y soluciones

[Solución] Pings altos con IZZI o WIZZ

por | Jun 28, 2017 | Internet | 30 Comentarios

Uno de los problemas que tengo actualmente son los pings altos con izzi. Si bien no es un problema que afecte el servicio, si puede ser bastante molesto. En especial cuando alguien se decide a ver netflix o vídeos de youtube.

¿Por qué digo que no es molesto? Esto se debe a una serie de factores. En especial porque la sensación de «Velocidad» es el conjunto del ancho de banda y latencia.

Ambas cosas afectan la red y dicha sensación. Además, es un problema que regularmente se soluciona después de algunos instantes. No es un problema exclusivo de Izzi. Lo llegarás a experimentar con todos los proveedores, pero de formas diferentes.

Pero siempre hay casos en lo que si es muy notorio. Por eso que es importante el entender el origen y los factores del problema.

Ancho de banda disponible con IZZI

El primer factor es el ancho de banda. Lo que conocemos como los «X megabits» que nos da un servicio. Suena genial que nos den 500 Megabits, ¿verdad? Pero esa es la velocidad, en teoría, la cual nos pueden ofrecer como máximo. Siempre va a existir algún truco con ello.

No hay que mal interpretar. Nosotros tenemos que dividir dichos megabits entre ocho. Con ello, nosotros vamos a tener la velocidad en megabytes. Que es lo que realmente vemos en el tamaño de archivos.

Un mayor ancho de banda siempre va a ser bueno.

Pero el ancho de banda no implica «velocidad«. Podemos tener un Ferrari, pero no le sacaremos el mayor provecho en una carretera de terracería.

Latencia alta con IZZI

La latencia es el tiempo que le toma a un «paquete» llegar hasta nosotros desde un servidor o cualquier otro lugar del internet.

Ella es la principal causa de sentir «lag» en los juegos. Después le sigue el ancho de banda. Ambas están relacionadas.

Por ejemplo, una causa probable de los pings altos con Izzi es que estos quizá tardan en navegar su red interna. En especial si hay varios puntos intermedios. Algo que pudiera ser cierto si múltiples redes están agrupadas, como mencione que pudiera ser en una entrada anterior.

Esta es una de las razones por las cuales pudiera tener pings altos con izzi, en el rango de 50 ms.

Eso significa una latencia alta, pero que normalmente no afecta. Lo ideal sería 3ms o menos. Pero para un humano, la diferencia es rara vez notoria.

Su relación con el lag

Una latencia muy alta afecta la cantidad de datos que podemos enviar o recibir por segundo. Por ejemplo, si tenemos pings de 2000ms, es muy probable que tengamos paquetes perdidos. Si perdemos paquetes, entonces tendremos la sensación de que el Internet «está lento«.

Ahora, si tenemos una red que se satura por poco ancho de banda, tendremos entonces pings altos. Pero está vez por lo contrario. Los paquetes tardarán en «salir» o «entrar», ya que normalmente tendrán que «esperar» a que el ancho de banda les permita cruzar la red. Es como el trafico cuando hay cuellos de botella.

Ambos casos generan lag, pero por causas muy diferentes.

En el caso especifico de Izzi

Con este proveedor hay un problema. La primera parece estar en su red interna y la segunda con el aparente sobre-venta del mismo.

Cabe mencionar que «sobre-vender» un servicio no es una practica inusual. Esto se debe a que, normalmente, los clientes no usarán su ancho de banda total todo el tiempo.

Ello da un margen de maniobra. Todos los proveedores de servicios lo hacen.

En mi caso, yo he llegado a ver pings de hasta 19ms durante «las horas muertas de la madrugada». Cerca de las 3 o 4 de la mañana. Cuando difícilmente habrá alguien más haciendo uso de la red o nodo local.

Entonces, ¿Por que mi internet izzi va lento?

Para entender por que contamos con pings altos, del rango de 100ms para arriba, se tiene que conocer la instalación física de la conexión.

Las causas pueden ser muchas. Desde cableado defectuoso, hasta no estar conectado directamente al módem. Pasando por el tráfico de los vecinos e incluso de tu hogar.

Mientras más dispositivos tengamos conectados, será más factible que terminemos con pings altos. Las razones pueden ser complejas, pero existen soluciones que están al alcance.

Como bajar los pings altos con Izzi

1. Usa cableado donde sea posible

Si en mi estuviera, eliminaría todos los nodos y accesos intermedios. Pero es no es posible. Pero si se pueden hacer muchas cosas para combatir la latencia de forma local.

Por ejemplo, evita usar el WIFI. Tener cableado Ethernet siempre será más eficiente y rápido. Es cierto que puede ser un poco más caro, pero la señal viaja más rápido por cable que por aire.

Además, el cableado permite tener un ancho de banda local más alto. A diferencia del WIFI.

2. Audita tu red local por intrusos

Acceder al módem de Izzi es muy fácil, si sabes en donde mirar. La gran ventaja es que ya vienen configurados con WPA2-PSK en su WIFI. Eso evitaría que alguien no autorizado ingrese fácilmente.

Lo ideal es tener la WIFI desactivada. Pero no siempre es posible. Además, si la tienes activada, siempre verifica que no hayan dispositivos ajenos conectados.

Tu clave de la red debe de ser difícil de adivinar y no la compartas con los vecinos… en serio.

3. Modera el uso de descarga o streaming

Esto quizá suene un poco tonto, pero no lo es. Por ejemplo, si alguien se pone a descargar muchas cosas, puede generarle molestias a los demás usuarios.

Imagen que muestra el diagnóstico de la red, mostrando pings altos con izzi
Se puede observar como el ping se elevó repentinamente

Eso es algo que he visto que genera pings altos con Izzi. No digo que no hagas descargas. Pero si que estés al pendiente de ellas.

Todos los servicios son propensos a esto, pero en el caso de Izzi es más grave que en el caso de Telmex. Al menos lo que he observado.

Si tienes juegos o aplicaciones que ya no usas, debes de desinstalar dichos programas. O agenda sus actualizaciones cuando no interfieras con otros.

He visto en varias veces como alguien se queja de lo lento del Internet, para descubrir que él mismo era la causa. Steam y Sony son especialmente malignos con ciertos juegos y actualizaciones enormes.

4. Monitorea el ancho de banda de subida

Igualmente, ten en cuenta la velocidad de subida. Si bien las aplicaciones como Skype no consumen mucho, si hay un impacto. En especial si vives con alguien que le gusta hacer streaming.

Hacer streaming de subida le puede causar problemas a todos los usuarios de la red si está mal hecho. Si un solo usuario se «roba» todo el ancho de banda de subida, causará que nadie más pueda descargar cosas. Generando la sensación de lentitud.

El streaming hacia algunas redes sociales, como Facebook, se adaptan a tu red.

Pero no es recomendable, ya que al no tener la posibilidad de configurar dichos servicios, estos se pueden robar todo tu ancho de banda. No podrás hacer mucho al respecto.

Si usas un programa como «Open Broadcaster», puedes ajustarlo para que use solo una fracción del ancho de subida. ¿Lo mejor? Si está bien configurado, la calidad será consistente y no habrá cortes.

5. Utiliza DNS Servers rápidos (Nuevo)

Algo muy importante, que había olvidado mencionar pero al estar revisando la entrada me doy cuenta, es que también es importante el configurar servidores DNS rápidos y dejar de lado los que ofrece izzi/wizz hasta donde sea posible.

Hacer esto puede ser un poco difícil para algunos, pero si sabes como configurar los servidores DNS en un modem ARRIS (o tu propia computadora) entonces puedes tener una ganancia muy importante en cuanto a ping.

Es más, aún entre servicios considerados rápidos hay una notable diferencia. Recientemente cambie en casa que servidor DNS resolvería los nombres de dominio. Pase de usar 1.1.1.1 (de CloudFlare) como primario a 8.8.8.8 (de Google) e inmediatamente vi una mejora de aproximadamente 20ms.

A primera vista, no parece impresionante… pero aún ese pequeño increment de velocidad puede impactar en muchas cosas.

Próximamente estaré escribiendo un pequeño tutorial de como actualizar los Servidores DNS en los modem Arris de IZZI/WIZZ.

Conclusión sobre pings altos con izzi

Por supuesto, esto es solo lo que yo he hecho para «mediar» y «aplacar» el problema que he observado de los pings altos con Izzi. Lo ideal es que de entrada fuera más bajo. Pero en mi caso no lo es. ¿Quizá debiera buscar una solución con soporte?

Pero en muchos casos, los problemas pueden ser evitados. En otros, es posible que exista un problema en la instalación física.

Si con cero trafico hay pings muy elevados, o perdidas de paquetes, quizá sea tiempo de llamar al técnico y ver que se renueve la instalación.

Ya que entonces el problema está en algún otro lado.

¡Únete a la conversación!

C

30 Comentarios

  1. Azureus

    En mi caso creo que se debe a un nodo secundario y que en algunos momentos hay demasiada gente conectada. Por desgracia no puedo poner una red cableada por toda la casa. Tienes razón de la red cableada, es una maravilla.

    Responder
  2. victor

    Yo tengo izzi de 20 megas tengo un año y medio, todo funcionaba bien sin lag, de repente hace una semana atrás comenzó a darme mucho lag y me marca en mi consola «xbox one» que de 20 megas solo me llegan 13 o 15 megas, la latencia esta por los aires en 230, lo raro es que en los speedtest marca correcta la conexión en 20 megas y ping de 25 pésimo servicio. SI PUEDEN NO LO CONTRATEN

    Responder
    • Kadai Crosshansen

      Wow, tu caso está extraño. ¿La consola está conectada por wifi o por cable? A veces una conexión por cable puede ayudar. Igual, no estaría mal que audites y veas si hay alguién que se esté comiendo tu ancho de banda (por ejemplo, bajando videos o programas), ya que Izzi tiene el problema con los modems Arris que no administran bien el flujo de datos.

      En todo caso, disculpa la demora en la respuesta y gracias por el comentario!

      Responder
  3. GOYO

    Aqui el tema es que a mí tráfico de subida no pasa de un mega, no me sirve para nada, hasta con el speed test se cae todo el mugreso, y vas a tener problemas si usas teleconferencias como skype, webex, etc. es una mierda el servicio. de nada sirve que tengas hasta 100 Megas si tienes el cuello de botella en la subida.

    Responder
    • Kadai Crosshansen

      Sí, los cuellos de botella que se generan en los modems ARRIS (o el servicio en general) son horribles. Por desgracia, no conozco una solución al problema… todavía.

      Una de las soluciones pudiera ser tener internet simétrico. Pero la mayoría de los proveedores en México no proveen dichas opciones (o quienes lo hacen, no tienen cobertura suficiente). Solo queda esperar a que de a poco las cosas vayan mejorando.

      Pero muchas gracias por el comentario.

      Responder
  4. Osbaldo C

    Espero a alguien le sirva… contraté 60 Mb, y tenía problemas de latencia, los pings eran muy elevados y algunas aplicaciones daban test de velocidad de 15 Mb, en mi caso compré un router y lo instale por ethernet al modem izzi, sin embargo, no mejoró la señal, los pings seguían muy elevados, y al hacer test de velocidad no me daba el ancho de banda que contraté, cambié DNS en el router nuevo(el de izzi no permite hacerlo) y sigue el probelma, la solución: el nodo del modem izzi.
    cuando cambié de nodo el router todo se solucionó, los ping no suben de 50 ms y la descarga anda por 70Mb(es lo que me da), no se si el modem izzi tenga restricciones, ni de que tipo, pero a mi me funcionó un router conectado por ethernet y mis dispositivos conectados a ese router. Saludos

    Responder
    • Kadai Crosshansen

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Está interesante que pudiera el módem pudiera tener algún tipo de limites después de ciertas velocidades… al menos suena así en cuanto a WIFI. De todas formas, es muy buena información.

      Responder
    • Alejandro S

      Como le hiciste para cambiar el nodo amigo? estoy con el mismo problema. Les salvarías la vida a muchos

      Responder
      • osbaldo

        Solo conectas el cable ethernet al nodo ethernet en tu módem y el otro extremo a un router, y todos tus dispositivos inalámbricos los conectas al nuevo router, NO al módem de tu proveedor de internmet

        Responder
    • Diego

      Oye disculpa crees que podrías explicar un poco como cambiaste el nodo por qué no puedo encontrar información acerca de esto.
      Tengo 50Mb y solo me llegan 15 además de tener más 200ms de ping todo el tiempo aunque en speed test diga 25, gracias.

      Responder
    • luis guerrero

      Amigo me podrias mas info de como le hiciste? Tengo el mismo problema que tú y también compré un router externo y mi ping siguio alto
      Mi num es 7752010002 te agradeceria mucho tu ayuda

      Responder
      • Kadai Crosshansen

        Lo primero que tienes que ver es si es un problema local. Es muy común que con el modem ARRIS se prioritise cierto trafico (como el streaming) o que cuando alguien hace una descarga toda la red tenga pings altos.

        Puedes usar el Wireless Network Watcher (http://www.nirsoft.net/utils/wireless_network_watcher.html) para ver si hay alguien conectado a tu red que no sea alguien permitido (ej, un vecino). Eso puede ayudar a mejorar las conexiones.

        Otras cosas que puedes hacer localmente es usar cableado ethernet (cat5) de la consola o computadora que quieres al router.

        Finalmente, si todo parece estar de forma normal y tu ping aún es alto, es posible que ya sea fuera de tu red interna… y ahí hay poco que puedas hacer, más que ponerte en contacto con tu proveedor y ver en que te pueden ayudar ellos

        Responder
    • Jessica

      Gracias por tu ayuda, me podrías decir que marca de router usaste?

      Responder
  5. osbaldo

    Compre un router y ese router lo conecte por ethernet al módem izzi, el módem izzi tiene 2 o más puertos ethernet, solo es cuestión de conectar a alguno de esos nodos el router y probar que tal va el internet, obviamente te deberás conectar a la red wifi del nuevo router.

    Responder
    • Kadai Crosshansen

      Tiene sentido. Si el router tiene antenas externas, es posible que de mejor señal y por ende mejor recepción. En casa tengo una solución similar, pero el router extra (un dlink algo barato) lo tengo configurado como access point nada más… ya que la consola y computadora están conectadas a la red mediante cable ethernet y un switch.

      ¡Muchas gracias por el comentario!

      Responder
  6. Osbaldo

    El problema no es tanto la señal, te explico, supongamos que la wifi de tu módem es de mala calidad debido al módem o a las restricciones que esté tenga en la red inalámbrica, si conectas un router nuevo y lo configuras como tipo bridge es decir que replique la señal de tu módem wifi, pues si la fuente viene mal… La repetida de la señal irá mal….
    Ahora, si conectas el router nuevo a el puerto ethernet del módem del ISP, entonces te vas a brincar la restricción del módem que trae por la inalambrica, y si el módem del ISP no tiene restricciones por ethernet, pues el router nuevo que conectes por ethernet a módem te dará una señal wifi sin restricción, al menos eso es lo que le pasó a mi, la wifi del módem del ISP izzi estaba pésima pero solo la WiFi, el puerto ethernet no tenía restricciones.

    Saludoa

    Responder
  7. Edgar

    Hola Osbaldo, que modem compraste? Y al modem nuevo le hiciste alguna configuración nos ayudarias mucho con la información.

    Saludos

    Responder
  8. Osbaldo

    Un tp-link AC1900, ninguna config adicional

    Responder
  9. Alejandro maldonado

    Hola osbaldo podrías explicar que es eso de.cambiar el nodo por favor y gracias de antemano

    Responder
  10. Daniel

    Yo tengo internet de 100mg instalado y el xbox esta conectado por ethernet y antes iba a a 70ms, lo cual para mi esta bien, pero hace unos meses empezó a irme el ping a 120ms y de ahí muy rara vez baja, ni siquiera en las noches, no se si tambien tenga que ver con alguna saturacion en cuestión de los clientes que tiene izzi

    Responder
    • Kadai Crosshansen

      Aquí igual promedio pings de unos +90ms últimamente. Yo considero que puede ser todavía por el uso adicional que se le da a la red por la contingencia.

      Si bien, cuando esta pase, el problema continua y te afecta mucho… puedes considerar cambiar de compañía (o reportar el problema). En algunos casos pueden escucharte o tratar de solucionar el problema.

      ¡Muchas gracias por el comentario!

      Responder
  11. Edgar Quiroz

    De los mejores servicios de internet que tenemos al alcance en el hogar por el momento es Telmex con fibra óptica, hay muchos factores que hacen más rápido la conexión con ellos, sin embargo, es el servicio que a la fecha te da una latencia razonable. Tengo contratado Infinitum Puro 100, que me da una velocidad de descarga hasta 150 Mbps y una subida de hasta 70 Mbps, con una latencia menor a 2 ms de ping incluso hasta en el servidor de Totalplay he tenido ping de 1 ms, en el xbox tengo ping de 20 a 60 en servidores americanos. Puedo atreverme a jugar en servidores alemanes con ping de 80 a 220, esta referencia es con el Battlefield V.

    Responder
    • Kadai Crosshansen

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Sí, tiene mucho que ver la infraestructura en la zona. Por desgracia no es igual en todos lados.

      ¡Y muchas gracias por el comentario!

      Responder
    • Kurt

      la verdad avalo tu opinión y sé que es correcta, sin embargo, Telmex vende a precios altos sus servicios y no en toda las zonas llega fibra óptica, por otro lado la de subida es muy escasa.

      Responder
      • Kadai Crosshansen

        Así es… en muchos lugares ni siquiera tienen fibra óptica. Solo cobre. Ese es el caso de por donde vivo (de hecho, un ejecutivo de Telmex me habló y justamente vio eso).

        En cuanto a subida, cuando tenia el servicio apenas tenia de 30kb/s (que son como 300kbps) para un servicio contratado de 10Mbits … lo cual es horrible. En especial con un servicio similar como el de IZZI/WIZZ, que ofrece un plan de 10Mbits con 1Mbit de subida.

        La diferencia se nota, en especial en los juegos.

        Imagínate si quieres hacer streaming. Es totalmente imposible con Telmex… y también un poco con IZZI/WIZZ, pero es más fácil de lograr algo sustancial.

        En especial ahora que están de moda las video-llamadas y Clases Online con Zoom.

        Muchas gracias por el comentario Kurt!

        Responder
  12. Gerardo Ch

    tengo contratado 20 mb mas 10 de domiciliado, hasta hace unos par de meses me daba 30+ de velocidad y 3mb de subida, de un tiempo para acá mi velocidad es intermitente, a ves estos a 20 y otras a 5, pings altos que hace injugable cualquier juego (antes jugaba perfecto de 50ms a 70ms) lo curioso es que el descargar algo me lo descarga perfectamente a 20mb/s el problema son los bajones al ver streaming o jugar… ya reporté vino un técnico, vio lo inestable de mi conexión, cambio el cableado, modem y sigue igual. No me pudieron dar solución, y donde vivo solo hay izzi e infinitum… creen que me pueda servir lo del router extra?

    Responder
    • Kadai Crosshansen

      Si la razón del problema está en la parte fuera de tu red, es muy difícil que un cambio de modem pueda ayudarte… en algunos casos es un problema en una centra de tu proveedor… pero igual depende de como esté configurada tu red. Si estás cableado hasta el modem, existe una posibilidad de que no funcione… pero si todo es mediante wifi, igual es posible que exista un problema con tu modem… o con algunos de los canales usados (el wifi de los vecinos pueden causar interferencia a veces) … pero todo depende de la configuración que tengas en tu red!

      En todo caso, gracias por el comentario y disculpa la demora!

      Responder
  13. Braulio

    Hola, a mi me pasó que siempre iba a 60 ms de respuesta en fortnite con izzi pero hace una semana me empezó a ir muy mal el ping entre 100 y 144 de ping y con otros juegos es igual me subió radicalmente el ping, si alguien sabe algo o tiene alguna solución ayúdeme por favor.

    Responder
    • Kadai Crosshansen

      Saludos, quizá necesites revisar si hay algo que se encuentre usando los recursos en tu red. Igualmente, puedes intentar cambiar los servidores DNS en tu computadora o router (de los de tu compañía a 8.8.8.8 de Google)

      Muchas gracias por el comentario y disculpa la demora en la respuesta!

      Responder
  14. jose antonio

    tengo el mismo problema, y como lo dices, en la madrugada mejora la conexion, en mi cso tengo mucha fluctuacion pero ya apartir de las 11pm mejora ya que no se satura la red

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This