A estas alturas del partido, ya no es novedad lo muy importante que es tener un muy buen SEO. Lo que si aún andaba un poco debajo de mi radar era el schema.org, en especial porque no le había dedicado tiempo suficiente.

Claro, una cosa es el SEO y otra el sistema schema.org. En el caso del primero, se rige básicamente bajo un principio: El contenido es rey.

El otro, nos permite definir aspectos adicionales al contenido. En otras palabras, le agrega un valor semántico que le da a los datos una razón de ser. Los vuelve humanos. Eso ayuda mucho a que los usuarios encuentren lo que están buscando.

Pero como para desgracia, a veces algunas características son un tanto oscuras.

Relación SEO y schema.org

Ambos aspectos se relacionan debido a que uno le dice a los buscadores que contenido tenemos y que tan importante es. El otro, permite realizar una catalogación correcta de dichos valores. Eso es al menos lo que mis horas de lecturas han dicho.

En lo personal, ya había escuchado y visto de schema.org antes. Pero hasta ahí, ya que no había tenido tiempo de realmente moverle al aspecto.

Sin embargo, algunos sitios web indican que el uso de dicha característica puede ser bastante benefica. No tengo duda de ello, pero parece ser bastante omitido.

Implementándolo

En el caso de WordPress, implementarlo es sencillo. Si no le tienes miedo a mover el código de tu tema. Igualmente, existen multitudes de plugins que ayudan en el proceso de implementar dichas soluciones de forma gratuita.

Incluso, esta opción ya viene incluida en el popular Yoast SEO, aunque no es tan evidente. Se podría decir que si llenamos todos los campos, nosotros le estaremos aportando mejor información a los buscadores. Eso siempre será bueno.

Pero una cosa es hacer ello y otra es saber que es lo que los sistemas están realmente viendo. Es ahí en donde esta herramienta entra en juego.

En mi caso, me ha permitido ver errores que pase por alto. Datos que no deberían de estar ahí desde hace tiempo.

Solo queda probar

Con lo que he visto y leido, tengo mucho material para mantenerme un rato entretenido. Los esquemas que se encuentran disponibles son muchos. Por desgracia no todos están disponibles de forma “fácil”.

Por supuesto, siempre hay entradas que te pueden ayudar mucho a saber hacia donde puedes ir para sacar el mejor provecho de una nueva herramienta descubierta.

Aunque parezca un poco intimidante y confuso para algunos, al principio. Pero uno nunca debe dejar de aprender.

SEO, schema.org y experimentos
¡Califica esta entrada!
Este es mi alter ego, el resultado de muchas experiencias, como experimentos en la red. Escribo por placer sobre varias cosas, incluyendo Videojuegos, Internet, Diseño Web, Programación y Seguridad.