Comparo mis experiencias al haber contratado izzi despues de estar años con telmex

Seis meses con IZZI: Experiencias y Opiniones

(Esta entrada fue re-escrita para ser actualizada, más clara y concisa)

A finales de 2016 tuvimos que hacer el cambio de Telmex a IZZI. No voy a mentir, en verdad que tenía muchos temores sobre como pudiera ser el servicio.

En especial por el gran número de reseñas y comentarios negativos, para este servicio, que te puedes encontrar en la internet. El más llamativo de todos, es el límite de los 100GB por mes.

Preambulo

Antes de empezar, quiero dejar en claro que el cambio se tuvo que hacer por fuerzas de causa mayor. Una de esas causas era el tener que reducir costos.

Telmex nos cobraba cerca de mil pesos al mes por un servicio el cual ni siquiera era entregado en su totalidad. Teníamos contratado el paquete de 10 Megabits, pero solo se nos proveían un total de 3 Megabits cuando mucho.

¿Se nota el dilema?

Por cierto, habíamos estado con Telmex desde los años 90’s. Realmente nunca tuve problemas de verdad con su servicio, más que lo típico como: Un módem que se muere, cableado que ya está viejo, desconexiones al azar, entre otras más.

La principal razón del problema es que no hay instalación de Fibra Óptica cerca de la casa. Cuando le pregunté a un tecnico por telefono, simplemente no me supo decir si se instalaría algún día.

Hasta el sol de hoy, todavía no hay Fibra Óptica en nuestra calle. O al menos así fue la última vez que revise el poste.

El inicio de la debacle

La debacle inicio después de ponerme en contacto con el técnico.

La idea de ponerme en contacto con él era el poder subir aunque sea un 1 Megabit la velocidad del Internet con Telmex. Eso pudiera haber hecho una gran diferencia al largo plazo.

Pero sucedió todo lo contrario, un tiro por la culata.

Terminamos con 2 Megabits de descarga como máximo. Eso terminó siendo también un factor importante a la hora de decidirnos por IZZI.

Que decía la internet sobre IZZI

Los comentarios en muchas partes iban de malos a terribles. En especial porque en todos lados se comentaba el límite de los 100GB. Aunque nunca falta el que dice lo contrario.

Bien dicen que si el rio suena es porque agua lleva.

Si consideramos el típico consumo de datos de un hogar clase media, fácilmente nos podemos pasar del límite de los 100GB mensuales.

Esto si cuentan con consolas de videojuegos y si usan servicios de streaming como Netflix o Youtube. Algo que ya es muy común.

Más malas noticias llegaron cuando examine la “Política de Uso Razonable”, en especial el artículo 13 del cual cito:

El Concesionario puede solicitar la cancelación, suspensión, o mejoramiento del Servicio y cobrar honorarios adicionales si el Concesionario, en su discreción única, determina que Usted está utilizando anchura de banda excesiva.

Esto básicamente le puede permitir a la compañía IZZI el cobrar por el uso excesivo de ancho de banda.

Incluso puede terminar el servicio de forma unilateral.

Esto, dependiendo como es que lo interpreten ellos. ¿Sería letra muerta o se aplicaba de verdad?

Haciendo el cambio a IZZI

Como mencione antes, oficialmente nos cambiamos a esta empresa a finales de 2016. Se nos instalo un modem Arris, el cual puede ser configurado a medida.

Aun si el técnico te dice lo contrario.

La primera buena noticia fue que teníamos acceso a 10 Megabits por segundo de bajada y a 1 Megabit de subida. Solo se necesito tirar un cable del poste hasta la casa. Sin costo extra.

Esa velocidad adicional realmente comenzó a hacer una diferencia casi de inmediato.

Pero no hay servicio que sea perfecto.

Detalles con el servicio

El primer problema es que “no estas directamente conectado a la Internet”, como sucede con Telmex.

Realmente te conectas a una red interna de IZZI que a su vez te facilita el acceso a la Internet. Hay multiples gateways intermedios.

¿Qué significa esto?

En pocas palabras, que compartes una IP pública con muchos usuarios. Que te encuentras detrás de un NAT. Si alguien en tu nodo hace algo malo, es posible que todos terminen pagando los platos rotos.

Esto igualmente agrega latencia a la red y más pasos para salir a la internet.

Aunque debo de mencionar que esto agrega una capa de seguridad ya que un intruso no puede acceder tan fácilmente a nuestros equipos ahora.

Es una por otra, ¿No?

¿Qué tan mala es la latencia?

Bajo condiciones perfectas, con Telmex tenia un ping aproximado de 19ms a google.com. Mientras que con IZZI, con las mismas condiciones, tengo una latencia de 50ms.

La diferencia puede ser notable en algunos casos. En especial si alguien descarga o mira videos de forma indiscriminada.

Pero esto, por fortuna, se compensa con el mayor ancho de banda para la salida de datos. Cuando no hay nadie abusando de la red.

Antes, con Telmex solo tenía acceso a 0.3 Megabits o 30 Kilobytes por segundo como máximo de subida.

Mientras que con IZZI tengo actualmente 1 Megabit o 100 Kilobytes por segundo.

A la hora de estar jugando, eso puede hacer una gran diferencia. Y en verdad lo noté de inmediato.

Aún si la red de Telmex es más rápida, en nuestro caso nos mataba el ancho de banda de salida. Ese era el embudo que impedía hacer muchas cosas.

¿Qué hay del límite de 100GB?

Voy a hacer un poco de matematicas simples.

Con 10 Megabits, nosotros podemos descargar 1.25 Megabytes por segundo.

Si usamos ese ancho de banda de bajada durante un mes completo, de 30 días, terminariamos descargando un máximo teórico de 3.08 Terabytes.

¡Wow!

En una hora, podríamos hacer uso de aproximadamente 4.39GB. Eso es más que los 3.33GB racionados diariamente que tendríamos para usar si dividimos 100GB entre 30 días.

Solo hago esto para poner en contexto lo que puede suceder y hasta donde se puede llegar si se usa el servicio sin parar.

Con ello en mente, en la casa contamos con consolas que constantemente bajan actualizaciones, vemos Netflix en varias televisiones, yo descargo software constantemente, entre muchas cosas más.

No tengo un número a la mano, pero estoy seguro que hemos usado más de 100GB al mes en varias ocasiones. Y cuando Destiny 2 salga, seguro que me comeré buena parte de dicho límite rápidamente.

Pero hay un detalle: Jamás nos ha llegado una factura con cargos adicionales por este uso. De lo contrario, ya lo sabría.

Entonces, ¿Qué sucede?

La respuesta puede ser obvia: Esto pudiera solo aplicar a quienes abusan del servicio. ¿Como va esto?

Pudiera ser un mecanismo para evitar que un solo usuario acapare todo el servicio y que garantice que los demás clientes puedan usarlo.

Algo similar sucede con los servidores de Hospedaje.

¿Que pienso del posible límite?

Por ahora no me he topado con el límite de 100GB de IZZI. En especial espero que este no exista, ya que serían muy malas noticias para todos.

Yo siempre estaré en contra de limitar el ancho de banda, como se hace en algunos lugares de Estados Unidos. Con algunas empresas de cable de ese lugar.

Ya pagamos una cantidad importante al mes por el servicio, lo menos que pueden hacer es ofrecer acceso ilimitado.

Si van a limitar el acceso, deberían de ponerlo en letras grandes, para que todo el mundo se entere.

En caso de que me topara con dicho límite, no dudare mucho en cambiar a una nueva empresa. Al menos en mi pueblo ya tenemos una tercera opción.

Conclusión sobre IZZI

Ten en cuenta que mi experiencia con IZZI puede ser muy diferente a la que puedas tener tu.

En mi caso, yo lo recomiendo si Telmex no es una opción o si este último simplemente no alcanza tus expectativas. Como me sucedió a mi.

Al final del día, nosotros como consumidores tenemos la última palabra.

¿Te han realizado un cobro indebido o te aplicaron una de las letras chiquitas? Acude a PROFECO.

Te voy a dar un consejo: Las empresas le tienen terror a PROFECO. En especial cuando hacen cosas indebidas y saben que van a perder.

Así que, por ahora, nos quedaremos con IZZI ya que ha sido un servicio que ha estado a la altura y sin sorpresas. Al menos no con problemas más allá de las que siempre espero, por cuestiones técnicas.

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12 Comentarios

  1. los ultimos 4 meses he ido a peor con mi servicio izzi .. por años desde cablemas no tuve problemas, pero ya fue el colmo que mis datos moviles fueran supermejor que mi wifi…cambiare a totalplay… sobretodo por inestabilidad de velocidad y desconexiones frecuentes…(10 promedio al dia)

    • Muchas gracias por el comentario. Es una pena que hayas tenido una mala experiencia.

      Como todo has valer tus derechos y si no te hacen caso, a buscar un nuevo proveedor.

  2. Salvador Macias Turcott

    Yo hace muchos muchos años tenía el servicio de Telmex, la principal causa por lo que cambie fue que siempre paga a más de las 100 llamadas permitidas. Así que ya teniendo con Cablevision el servicio de video opté por un combo con los tres servicios. Si hubo problemas técnicos, pero la atención del personal siempre fue amable. Uno de los problemas técnicos que tuve fue la velocidad de internet. Por 3 días estuvieron los técnicos determinando la causa. Se solucionó el problema con un aparato para video, uno para teléfono y otro para internet. Actualmente tengo un paquete que incluye televisións, telefonía y el internet a 20 mgs. Y un costo de $700. Además la app de IZZI GO. Creo es bueno. Claro con las nuevas app tú puedes monitorear tú velocidad. No te digo que todo es dulzura hay días que corre a 5mgs. Pero tenemos 12 dispositivos entre celulares y demás. Así que puedo decir es bueno.
    ¿Que si me cambio a otra compañía como total play? La respuesta por lo pronto es no.

    • ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia!

      Tendré que ver lo de las apps, ya que no tenia conocimiento de ello. Ya que el módem Arris no tiene una opción de monitoreo incluido.

  3. Warmaster

    Lo del límite de datos ya no aplica en pleno 2018. Ustedes mismos pueden preguntarles por el chat, yo les pregunté y me dijeron “el servicio sólo tiene límite de velocidad, no de descarga”. Aunque si detectan un uso anormal (>500GB por mes), mandarán un técnico, para determinar que no tengas un cibercafé o cosas por el estilo.

    • ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Igual suena muy natural ello, ya que en el propio contrato del servicio de IZZI estipula lo del “uso justo”. Si tienes un cibercafé o algo así, puedes tienes que contratar el plan adecuado para ello.

      Lo mencioné ya que habían muchos rumores en la internet. Aunque con IZZI no me ha pasado, por lo cual no es algo que “obliguen”. Ni está tal cual en sus terminos de servicio.

      Aunque con empresas como AT&T poniendo limites “suaves” de 150GB. Pero ese es tema para otro día.

  4. Gabriel

    Hace tres años hice el cambio de Telmex a IZZI, aunque yo lo hice por un caso de fuerza mayor (Telmex me dejó sin servicios durante un mes sin ninguna explicación y sin ofrecerme un tiempo de solución). La verdad ha sido de las mejores decisiones que hemos tomado en mi familia, ya que desde entonces el servicio ha sido muy bueno. Cómo en todo ha tenido sus fallas, pero nada que una llamada a servicio técnico no pudiera solucionar. Y en cuánto al límite de gigas, tampoco he tenido ningún problema (la verdad ni siquiera estaba enterado de eso).

  5. Eduardo

    IZZI es malo en general y si falla algo tienen un servicio pésimo, por otro lado no es tan facil que la profeco te ayude. Si del problema IZZI no lo reconoce, la profeco no te ayuda. En mi caso, fui a la profeco y solo fue pedida de tiempo, como consumidor de su servicio no pueden defenderte. Mejor no los contrates.

    • Oh? Es una pena que te haya ido muy mal con ellos. Siento que ello puede ser inherente a la zona en la cual vives.

      Por ejemplo, en mi caso Telmex es malo pero IZZI es aceptable. Es más, a veces IZZI es malo en otras partes de la ciudad y Telmex es mejor. Por lo cual cada experiencia es diferente. Pero es peor que ni PROFECO te haya podido ayudar, aunque en mi caso si lo hizo pero con un módem que nos estaba cobrando Telmex injustamente. Quizá deba de revisar ello.

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia!

  6. Fui usuario de Telmex durante muchos años pero me tenía que aguantar porque no tenía otra opción disponible en mi ciudad. El servicio de Telmex ha ido de mal en peor y sus velocidades son una basura. Llamar por teléfono para reportar fallas es una experiencia terrible para un usuario experimentado porque las respuestas que te dan son infantiles. Comprendo que siguen un protocolo de atención, pero no se desvían de él aunque les expliques que ya hiciste todo lo que te van a pedir, que solamente te falta subirte al poste para revisar el cable. En fin, me cambié a Izzi tan pronto pude y ahora recibo hasta 12 megas a pesar de haber contratado un paquete de 10. ¿Problemas? Ninguno hasta hoy, y ya tengo 3 meses con el servicio.

    • ¡Muchas gracias por el comentario y compartir la experiencia con IZZI!

      Es cierto lo que comentas sobre los protocolos, pero a veces hay que entender que solo tratan de ayudar a quienes de plano no saben nada sobre redes (y en la mayoría de los casos, eso les funciona). Pero ese es un tema más de marketing.

      También hay que entender que los servicios pueden fallar (por ejemplo, recientemente Izzi/Wizz falló en donde vivo durante unos días, pero sigue siendo raro). Pero si pasa como mencionas, en el que el servicio falla de forma constante, entonces ya no tiene perdón.

      Lo bueno es que votaste cambiándote.

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