(Esta entrada fue re-escrita para ser actualizada, más clara y concisa)

A finales de 2016 tuvimos que hacer el cambio de Telmex a IZZI. No voy a mentir, en verdad que tenía muchos temores sobre como pudiera ser el servicio.

En especial por el gran número de reseñas y comentarios negativos, para este servicio, que te puedes encontrar en la internet. El más llamativo de todos, es el límite de los 100GB por mes.

Preambulo

Antes de empezar, quiero dejar en claro que el cambio se tuvo que hacer por fuerzas de causa mayor. Una de esas causas era el tener que reducir costos.

Telmex nos cobraba cerca de mil pesos al mes por un servicio el cual ni siquiera era entregado en su totalidad. Teníamos contratado el paquete de 10 Megabits, pero solo se nos proveían un total de 3 Megabits cuando mucho.

¿Se nota el dilema?

Por cierto, habíamos estado con Telmex desde los años 90’s. Realmente nunca tuve problemas de verdad con su servicio, más que lo típico como: Un módem que se muere, cableado que ya está viejo, desconexiones al azar, entre otras más.

La principal razón del problema es que no hay instalación de Fibra Óptica cerca de la casa. Cuando le pregunté a un tecnico por telefono, simplemente no me supo decir si se instalaría algún día.

Hasta el sol de hoy, todavía no hay Fibra Óptica en nuestra calle. O al menos así fue la última vez que revise el poste.

El inicio de la debacle

La debacle inicio después de ponerme en contacto con el técnico.

La idea de ponerme en contacto con él era el poder subir aunque sea un 1 Megabit la velocidad del Internet con Telmex. Eso pudiera haber hecho una gran diferencia al largo plazo.

Pero sucedió todo lo contrario, un tiro por la culata.

Terminamos con 2 Megabits de descarga como máximo. Eso terminó siendo también un factor importante a la hora de decidirnos por IZZI.

Que decía la internet sobre IZZI

Los comentarios en muchas partes iban de malos a terribles. En especial porque en todos lados se comentaba el límite de los 100GB. Aunque nunca falta el que dice lo contrario.

Bien dicen que si el rio suena es porque agua lleva.

Si consideramos el típico consumo de datos de un hogar clase media, fácilmente nos podemos pasar del límite de los 100GB mensuales.

Esto si cuentan con consolas de videojuegos y si usan servicios de streaming como Netflix o Youtube. Algo que ya es muy común.

Más malas noticias llegaron cuando examine la “Política de Uso Razonable”, en especial el artículo 13 del cual cito:

El Concesionario puede solicitar la cancelación, suspensión, o mejoramiento del Servicio y cobrar honorarios adicionales si el Concesionario, en su discreción única, determina que Usted está utilizando anchura de banda excesiva.

Esto básicamente le puede permitir a la compañía IZZI el cobrar por el uso excesivo de ancho de banda.

Incluso puede terminar el servicio de forma unilateral.

Esto, dependiendo como es que lo interpreten ellos. ¿Sería letra muerta o se aplicaba de verdad?

Haciendo el cambio a IZZI

Como mencione antes, oficialmente nos cambiamos a esta empresa a finales de 2016. Se nos instalo un modem Arris, el cual puede ser configurado a medida.

Aun si el técnico te dice lo contrario.

La primera buena noticia fue que teníamos acceso a 10 Megabits por segundo de bajada y a 1 Megabit de subida. Solo se necesito tirar un cable del poste hasta la casa. Sin costo extra.

Esa velocidad adicional realmente comenzó a hacer una diferencia casi de inmediato.

Pero no hay servicio que sea perfecto.

Detalles con el servicio

El primer problema es que “no estas directamente conectado a la Internet”, como sucede con Telmex.

Realmente te conectas a una red interna de IZZI que a su vez te facilita el acceso a la Internet. Hay multiples gateways intermedios.

¿Qué significa esto?

En pocas palabras, que compartes una IP pública con muchos usuarios. Que te encuentras detrás de un NAT. Si alguien en tu nodo hace algo malo, es posible que todos terminen pagando los platos rotos.

Esto igualmente agrega latencia a la red y más pasos para salir a la internet.

Aunque debo de mencionar que esto agrega una capa de seguridad ya que un intruso no puede acceder tan fácilmente a nuestros equipos ahora.

Es una por otra, ¿No?

¿Qué tan mala es la latencia?

Bajo condiciones perfectas, con Telmex tenia un ping aproximado de 19ms a google.com. Mientras que con IZZI, con las mismas condiciones, tengo una latencia de 50ms.

La diferencia puede ser notable en algunos casos. En especial si alguien descarga o mira videos de forma indiscriminada.

Pero esto, por fortuna, se compensa con el mayor ancho de banda para la salida de datos. Cuando no hay nadie abusando de la red.

Antes, con Telmex solo tenía acceso a 0.3 Megabits o 30 Kilobytes por segundo como máximo de subida.

Mientras que con IZZI tengo actualmente 1 Megabit o 100 Kilobytes por segundo.

A la hora de estar jugando, eso puede hacer una gran diferencia. Y en verdad lo noté de inmediato.

Aún si la red de Telmex es más rápida, en nuestro caso nos mataba el ancho de banda de salida. Ese era el embudo que impedía hacer muchas cosas.

¿Qué hay del límite de 100GB?

Voy a hacer un poco de matematicas simples.

Con 10 Megabits, nosotros podemos descargar 1.25 Megabytes por segundo.

Si usamos ese ancho de banda de bajada durante un mes completo, de 30 días, terminariamos descargando un máximo teórico de 3.08 Terabytes.

¡Wow!

En una hora, podríamos hacer uso de aproximadamente 4.39GB. Eso es más que los 3.33GB racionados diariamente que tendríamos para usar si dividimos 100GB entre 30 días.

Solo hago esto para poner en contexto lo que puede suceder y hasta donde se puede llegar si se usa el servicio sin parar.

Con ello en mente, en la casa contamos con consolas que constantemente bajan actualizaciones, vemos Netflix en varias televisiones, yo descargo software constantemente, entre muchas cosas más.

No tengo un número a la mano, pero estoy seguro que hemos usado más de 100GB al mes en varias ocasiones. Y cuando Destiny 2 salga, seguro que me comeré buena parte de dicho límite rápidamente.

Pero hay un detalle: Jamás nos ha llegado una factura con cargos adicionales por este uso. De lo contrario, ya lo sabría.

Entonces, ¿Qué sucede?

La respuesta puede ser obvia: Esto pudiera solo aplicar a quienes abusan del servicio. ¿Como va esto?

Pudiera ser un mecanismo para evitar que un solo usuario acapare todo el servicio y que garantice que los demás clientes puedan usarlo.

Algo similar sucede con los servidores de Hospedaje.

¿Que pienso del posible límite?

Por ahora no me he topado con el límite de 100GB de IZZI. En especial espero que este no exista, ya que serían muy malas noticias para todos.

Yo siempre estaré en contra de limitar el ancho de banda, como se hace en algunos lugares de Estados Unidos. Con algunas empresas de cable de ese lugar.

Ya pagamos una cantidad importante al mes por el servicio, lo menos que pueden hacer es ofrecer acceso ilimitado.

Si van a limitar el acceso, deberían de ponerlo en letras grandes, para que todo el mundo se entere.

En caso de que me topara con dicho límite, no dudare mucho en cambiar a una nueva empresa. Al menos en mi pueblo ya tenemos una tercera opción.

Conclusión sobre IZZI

Ten en cuenta que mi experiencia con IZZI puede ser muy diferente a la que puedas tener tu.

En mi caso, yo lo recomiendo si Telmex no es una opción o si este último simplemente no alcanza tus expectativas. Como me sucedió a mi.

Al final del día, nosotros como consumidores tenemos la última palabra.

¿Te han realizado un cobro indebido o te aplicaron una de las letras chiquitas? Acude a PROFECO.

Te voy a dar un consejo: Las empresas le tienen terror a PROFECO. En especial cuando hacen cosas indebidas y saben que van a perder.

Así que, por ahora, nos quedaremos con IZZI ya que ha sido un servicio que ha estado a la altura y sin sorpresas. Al menos no con problemas más allá de las que siempre espero, por cuestiones técnicas.

Seis meses con IZZI: Experiencias y Opiniones
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Este es mi alter ego, el resultado de muchas experiencias, como experimentos en la red. Escribo por placer sobre varias cosas, incluyendo Videojuegos, Internet, Diseño Web, Programación y Seguridad.